• Bomberos han luchado desde hace años con el mismo problema: atienden emergencias con un equipo hecho de carencias.
Los Cabos, Baja California Sur. Habitantes de Pescadero, Todos Santos y el ejido Elías Calles han levantado la voz contra las autoridades, exigiendo con urgencia una mejora en el equipo de combate a incendios y atención de emergencias que los bomberos de la zona utilizan.
En Pescadero, Todos Santos y Elías Calles los incendios forestales han sido voraces y, poniendo en jaque a los cuerpos de bomberos, quienes históricamente sufren escasez de equipamiento.
Los incendios forestales, si no se controlan a tiempo, pueden generar grandes afectaciones en extensiones importantes de pastizales y palmares. Cabe mencionar que, en estas áreas verdes, también hay sembrados y huertas de las cuales depende la economía y bienestar de muchas familias en estos poblados.
Los incendios de tipo forestal han causado la pérdida de cientos de hectáreas en zonas de amortiguamiento e incluso en áreas naturales protegidas. Un ejemplo es el estero de San José del Cabo, en Cabos, el cual es escenario de incendios hasta tres veces al año. Las delegaciones La Ribera, Miraflores y Santiago también han sufrido estos eventos, siempre provocados, cabe destacar, por irresponsabilidad humana.