• La organización de la sociedad civil exige a las autoridades tomar el receso del verano para preparar el regreso a clases presenciales.
San José del Cabo, Baja California Sur. Mexicanos Primero es una organización donde se reúnen sectores empresarial y de la sociedad civil organizada que buscan incidir en la política educativa del país, contraponiéndose al sector sindical, la cual presentó los resultados de la encuesta “Equidad y Regreso: El ciclo escolar termina, pero el reto no”, la cual, como su nombre lo indica, abordó las dificultades educativas a las que los estudiantes se están enfrentando a año y medio del cierre de las escuelas a causa de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la encuesta, el programa Aprende en Casa, que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la televisión, dejó de ser interesante para los alumnos, ya que sólo el 6.6 por ciento siguieron sus clases a través de esta modalidad, a diferencia del 65.9 por ciento que lo hizo a través de un teléfono celular, destacando la enorme inequidad digital que viven las familias mexicanas, lo que violó el tercer artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dicta que la educación será gratuita, explicó Katia Carranza, investigadora de Mexicanos Primero.
“La nueva realidad que estamos viviendo trajo consigo un retroceso en la gratuidad de la educación, ya que el 43.6 por ciento de las familias que no tenían internet en casa o datos móviles en su celular tuvieron que pagar por acceder a él o salir de sus casas para conectarse desde un café internet o una red gratuita, con todos los riesgos que implicaba salir del hogar”, dijo la investigadora de la organización.
Por su parte David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, aseguró que, a pesar de que los esfuerzos de los contenidos del programa de la SEP fueron buenos, la realidad es que no lograron en absoluto los cometidos escolares, siendo el ciclo escolar 2020-2021, que termina oficialmente el día de hoy, el más difícil en 100 años de educación en México.
“El hecho es que no alcanzó, según lo que verificamos, a ser el medio adecuado para que en los hogares lograra su cometido, perdimos mucho con el cierre generalizado de las escuelas, hemos probado en la práctica que los estudiantes en sus hogares no solo no aprendieron todo lo que correspondía a su grado escolar, sino que hay una preocupante pérdida que acumula rezago en el ejercicio del derecho a aprender”, lamentó el investigador de la organización.
El problema del rezago educativo lo enfrentan de forma más grave aquellos alumnos que cambian de nivel escolar, porque empezarán una nueva etapa con lagunas en su educación, por lo que es momento de tomar este receso de verano para preparar un seguro regreso a clases presenciales.
“El llamado que hacemos a la SEP y a las autoridades educativas de los estados es a seguir la evidencia y entonces preparar el regreso para que sea seguro, sustentable y sobretodo una restitución de derechos, tenemos unas pocas semanas que no se puede desperdiciar, el ciclo comienza el 30 de agosto y debe haber un sentido de urgencia por parte de la autoridad y de exigencia por parte de los ciudadanos”, dice Mexicanos Primero.
Estas exigencias son: que se alisten las escuelas; que se garantice el agua para el lavado de manos y sanitarios; ventilación y disposición de los espacios con sana distancia; que no falten suministros, como cubrebocas, termómetros y sanitizantes; asimismo, que se convoque a las familias para acordar un protocolo mediado que seguirá cada comunidad de aprendizaje, considerando el escalonamiento, ya que no todos podrán acudir al mismo tiempo: es por ello que el próximo ciclo escolar es también un enorme reto educativo, en el cual deben poner mayor atención las autoridades.