Es la variante del SARS-COV-2 que provocó la mortandad en la India; sólo algunas vacunas son efectivas contra ella.
La Paz, Baja California Sur. El 10 por ciento de los casos de coronavirus asociados a la variante Delta, la versión más contagiosa y agresiva del coronavirus que provoca Covid-19, han sido detectados en Baja California Sur (BCS), esto de acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMGEN) que revelaron a medios nacionales que la cepa gana cada vez más terreno entre los pacientes mexicanos que presentan Covid-19.
De acuerdo con la información divulgada por la plataforma GISAID (Iniciativa Global para Compartir toda la Información sobre la Influenza, por sus siglas en inglés), hasta el 18 de junio habían detectado 223 casos de influenza con la variante B.1.617.2, mejor conocida como Delta, en todo México. De ellas, un total de 26 casos son provenientes de BCS. Además se han reportado casos de la variante Delta en Ciudad de México (117); Estado de México (27); Sinaloa (26); Yucatán (8); Michoacán (6); Quintana Roo (6); Jalisco (2); Nuevo León (2) y un caso en Guerrero, en Hidalgo y en Puebla. De esta manera, BCS es de las entidades con mayor circulación de la variante Delta en México.
La preocupación de autoridades y expertos debido a la presencia de esta cepa del virus es debido a su alta contagiosidad, que se da precisamente cuando las sociedades bajan la guardia con la oferta generalizada de vacunas para su población. Según la Organización Mundial de la Salud esta nueva cepa es perfecta para el momento de menores medidas que está viviendo el mundo, pues la variante es mucho más contagiosa y se transmite en menor tiempo que sus predecesoras, lo cual puede llevar a nuevos picos de infecciones en las próximas semanas.
Los síntomas más comunes reportados por los pacientes con la variante Delta en el Reino Unido son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. "Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común, y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”, y aunque los afectados no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas.
Un estudio de investigadores escoceses publicado la semana pasada por el medio británico “The Lancet” reveló que las personas infectadas con la variante Delta tienen casi dos veces más posibilidades de ser hospitalizadas que los infectados con la variante Alfa (B.1.1.7), identificada por primera vez en el Reino Unido. Asimismo, una investigación de PHE, una agencia del Departamento de Salud del Reino Unido, concluyó que la variante Delta está asociada a un 64 por ciento más de posibilidades de transmisión en el hogar, en comparación con la variante Alfa.