• En la semana en la que entró en vigor el nivel 5 del semáforo Los Cabos registró casi 81% por ciento de ocupación hotelera.
San Lucas, Baja California Sur. Cada semana el área de datos y estadísticas de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Datatur, publica las cifras de ocupación hotelera a nivel nacional, en ella se puede dar cuenta de cómo el destino turístico de Los Cabos mantiene la ocupación hotelera más alta del país de nueva cuenta, tendencia que va al alza desde la semana 21 del año, que corrió del 24 al 30 de mayo.
Es decir que durante al menos 5 semanas consecutivas Los Cabos aumenta cada semana su ocupación hotelera, la cual para la semana 25 del año, que corrió del 21 al 27 de junio registró de acuerdo a Sectur 80.7 por ciento de ocupación, 1.5 por ciento más que la semana pasada, mientras que Puerto Vallarta obtuvo el 69.4 y Cancún el 61.9 por ciento, por lo que Los Cabos es por más de 10 puntos porcentuales el destino más visitado del país.
Fue el pasado 22 de junio cuando Los Cabos paso a nivel 5 naranja, con aforos limitados al 30 por ciento, sin embargo, el cambio en el semáforo no afectó la ocupación y por el contrario la dependencia turística federal reportó un aumento de habitaciones ocupadas, por lo que en caso de que el cambio de semáforo si haya afectado se tendrá que ver en la ocupación hotelera de la semana 26 del año, estadísticas que se darán a conocer hasta dentro de 6 días.
El porcentaje de ocupación hotelera a nivel nacional para la semana 25 que comprende los días del 21 al 27 de junio de 2021, presenta un porcentaje promedio de 46.6 por ciento en 12 destinos del país.
Los Cabos cuenta, con aproximadamente 20 mil habitaciones de hotel, 30 por ciento de ellas de la modalidad tiempo compartido, más las mansiones de lujo y los hospedajes de aplicaciones de rentas vacacionales.
En tiempos normales, previos a la pandemia, dicha información podría ser motivo de regocijo, pero en la actualidad genera suspicacias entre la población, ya que junto con el aumento en ocupación hotelera se está generando un aumento en los contagios y aumentó en otra ocupación: la hospitalaria.
Ciudadanos acusan al turismo de ser culpables en el aumento desmedido de los contagios, ya que muchos de ellos no portan el cubrebocas, argumentando que están vacunados, así mismo lamentan que no se les pongan las mismas restricciones que a los locales, además el 90 por ciento de la económica depende del turismo, lo que significa que en promedio 9 de cada 10 trabajadores son de la industria turística y están en contacto directo con los huéspedes lo que puede ser un motivo de contagio.
Es por ello que muchos ciudadanos a través de sus redes sociales piden a las autoridades que tome medidas más restrictivas con los turistas, como pedir pruebas negativas de Covid para poder ingresar al destino, como lo hacen muchas naciones en el mundo y sanciones económicas a quienes no portan el cubrebocas, que dicho sea de paso es obligatorio en todo el estado, sin embargo, lo único que las autoridades locales argumentan es que no están facultados para hacerlo.
Mientras el turismo vive su mejor momento después de 15 meses de pandemia, la población de Los Cabos vive su peor momento en cuanto a contagios con más de 200 hospitalizados durante el fin de semana, lo que representa un 83 por ciento de ocupación hospitalaria y 100 muertes por Covid-19 en junio.