Jorge Armando López Espinoza dijo que se busca saber si la falla de los programas de conservación son en la Dirección de Ecología o en alguna área operativa.
San José del Cabo, Baja California Sur. Tras la presunta desaparición del programa de conservación de la tortuga marina en Los Cabos, el regidor presidente de la Comisión Edilicia del Estero Josefino, Jorge Armando López Espinoza, refirió que éste continúa, pero que la confusión se dio porque la persona al frente fue removida del cargo.
"Lo que pasa es que se removió a la compañera que estuvo por muchos años al frente de este programa, la doctora Graciela Tiburcio: se movió de área al irse de asesora con una compañera regidora del propio cabildo, por lo que se sigue trabajando en el tema de la conservación", explicó López Esponoza.
El regidor reveló que, de momento, Rogelio Rosas se encuentra al frente del área de vida silvestre del Ayuntamiento cabeño, quién, aseguró López Espinosa, cuenta con experiencia y vocación en la materia. Además, destacó que, de momento, se encuentra en un análisis exhaustivo para detectar si el programa de conservación de la tortuga marina está fallando debido a la Dirección de Ecología o a algún área operativa.
"Estamos analizando cuál es la necesidad que tienen para poder determinar si los resultados han sido por falta de la dirección, por brindarle las herramientas adecuadas, o si ha estado cubriendo esa parte: es realmente lo que se está analizando, y se han pedido opiniones a varias partes, por lo que en un corto plazo podríamos estar terminando qué área es la que está fallando".