La cámara se deslinda de las manifestaciones de ayer. “Sólo el diálogo y la colaboración pueden mejorar las condiciones del semáforo”: Luis Aguilar.
La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados en La Paz (Canirac), Luis Aguilar, se sumó a las expresiones de apoyo a las autoridades sanitarias y de protección civil en la entidad, luego de una manifestación de un grupo aislado del sector que acusa hostigamiento por parte de las autoridades locales en la materia.
El líder restaurantero contactó a Diario El Independiente para aclarar a la opinión pública que las expresiones son parte de un grupo minoritario de trabajadores del gremio, inconformes que no forman parte de los agremiados de la cámara empresarial.
“Canirac de ninguna manera convocó a ningún tipo de manifestación”, reconoció, pero afirmó:
“Nuestra responsabilidad es tener al tanto a los integrantes de la cámara de las resoluciones, o decisiones que se tomen en la mesa de seguridad en salud […] Creo que fue un grito desesperado de un grupo de restaurantes que, si bien, se han sentido de alguna manera, como lo dicen, oprimidos por las autoridades, pero nosotros tenemos un canal abierto de con las autoridades con el Secretario de Salud Víctor George, con la comisionada Blanca Pulido de la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios, hemos tenido respaldo y apoyo, comunicación directa y de ninguna manera estaríamos apoyando alguna manifestación”, expuso Luis Aguilar.
Tras el deslinde, afirmó respetar las expresiones que tuvieron lugar el pasado martes, pero insistió en que la posición de la cámara que agrupa a empresas de alimentos preparados en la entidad dará prioridad al diálogo.
“La situación es difícil, intentamos sobrevivir, los gastos fijos a veces nos vienen comiendo, no llegamos a tener las ventas que teníamos en años anteriores: la verdad es que el sacrificio ha sido mucho por parte de las empresas restauranteras, sin embargo, conocemos perfectamente la situación sanitaria por la que estamos pasando”, contrastó.
El restaurantero dijo que Canirac afilia en La Paz alrededor de 400 de las 1 900 empresas de alimentos preparados de la capital del estado, y aseguró estar muy al pendiente de la crisis hospitalaria que amenaza los servicios de salud locales debido a los números de contagiados que requieren hospitalización. “Nos hace ver que aún no está solucionada esta pandemia, hay que reforzar medidas”, recalcó Luis Aguilar.
En ese sentido, lo que Canirac hace es continuar una campaña entre sus agremiados para mantener la guardia arriba: “pidiendo a los compañeros, que no dejen de lado los protocolos de atención de clientes, y cuidar al colaborador, esa es nuestra campaña, que incluye un decálogo del comensal, porque también es importante hacerle saber al cliente que hay reglas y la importancia detrás de acatarlas correctamente”.
En ese sentido, Luis Aguilar agradeció a las autoridades del municipio de La Paz, encabezadas por el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, quienes concedieron, tras una negociación y posterior análisis, la ampliación del horario de cierre de establecimientos agremiados hasta las 11 de la noche.
“Los restauranteros queremos ser parte de la solución queremos ofrecer un servicio seguro, hoy en día los restaurantes no sólo ofrecemos un servicio de alimentos, también ofrecemos seguridad, por ello nuestro compromiso con los afiliados es contar con herramientas y que se implemente en los negocios las mejores medidas para cumplir con las disposiciones de la autoridad”.