• Denunciantes dudan que el hotel opere al 40%, como establece el semáforo epidemiológico.
San José del Cabo, Baja California Sur. Tan solo un día ha transcurrido del cambio del semáforo de alerta sanitaria en Los Cabos que pasó del nivel 5 al 4, y ya se registran aglomeraciones en un conocido hotel de San José del Cabo (SCJ).
El cambio en el semáforo establece que ahora se debe operar al 40 por ciento de la capacidad, es decir 10 por ciento que, en las 4 semanas anteriores, sin embargo, hasta la redacción de Diario El Independiente llegaron una serie de imágenes en las que se ve una gran cantidad de turistas aglomerados en el hotel Krystal Grand, lo que hace suponer al denunciante que el hotel no está operando conforme establecen las autoridades.
“Está muy lleno, no se puede ni caminar, mucho menos mantener la sana distancia, hay muchos extranjeros sin cubrebocas, esto no es operar al 40 por ciento”, dijo el denunciante.
Como el Krystal Grand, al menos 21 hoteles han sido revisados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) sin que se apliquen ningún tipo de sanciones, ha reconocido la propia Coepris.
El mencionado hotel cuenta, de acuerdo con datos de su página, con 429 habitaciones, es decir que de operar al 40 por ciento sólo tienen disponibles 257 habitaciones en ocupación doble.
Como con este hotel, se han hecho denuncias a través de redes sociales sobre el sobrecupo en otros hoteles, los cuales, de acuerdo con empleados, están operando con una ocupación de entre el 80 y el 110 por ciento. A esto se suma la confirmación de parte de la propia Secretaría de Turismo Federal (Sectur) sobre una ocupación en Los Cabos semana a semana de más del 75 por ciento, y en ascenso.