Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

BCS no reporta desabasto de medicamentos para niños con cáncer

• Sin embargo, a nivel nacional es un problema grave que derivó en una denuncia ante la FGR contra Lopez-Gatell.

BCS no reporta desabasto de medicamentos para niños con cáncer

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado miércoles padres de familia de niños con cáncer se manifestaron en al menos 11 estados del país para exigir abasto de medicamentos y tratamientos, esto debido a que se agudizó la escasez de medicinas desde hace semanas, aunque el problema comenzó en 2019.

Alrededor de 220 padres de niños de todo el país denunciaron ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) a Hugo Lopéz-Gatell, subsecretario de Salud en México, por su presunta responsabilidad en diversos delitos, entre ellos discriminación y “genocidio”: por supuestamente atentar contra la salud de los menores de edad.

Andrea Roche Ramírez, abogada de los padres denunciantes, relató que, de acuerdo con el medio de comunicación nacional Milenio, los niños con cáncer están viviendo un viacrucis por la “negligencia” de las autoridades, pues hasta la fecha no han podido abastecer de medicamentos a menores en todo el país.

Los Cabos Children 's Foundation (LCCF) es la fundación más grande que apoya a niños con cáncer y otros padecimientos en Baja California Sur (BCS), la cual opera en alianza con una veintena de asociaciones más para brindar atención médica a niños de la localidad.

BCS no reporta desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Marissa Comella Álvarez, directora de la fundación, informó a Diario El Independiente que, si bien están al tanto del gravísimo problema de salud que representa la falta de medicamentos oncológicos pediátricos y se mantienen en constante comunicación con asociaciones del país, en BCS, y particularmente en Los Cabos, debido a la poca población infantil con estos padecimientos, el problema es mucho menor, ya que es un hecho que el presupuesto federal en salud disminuyó y afectó a los estados.

“Nos solidarizamos con la situación del desabasto a nivel nacional y las denuncias de los padres de niños con cáncer. Sus quejas son genuinas y sabemos que otros estados lo padecen enormemente, porque nuestros colegas de sociedad civil lo compensan con sus donaciones. En Baja California Sur el caso no ha sido grave porque el volumen de pacientes es considerablemente menor y más manejable por el presupuesto estatal [en el caso de la unidad del Salvatierra] y el complemento de sociedad civil”, explicó Comella Álvarez.

Milenio también publicó declaraciones del jefe de la unidad médica de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP), el doctor Eduardo Altamirano Álvarez, manifestó que el trabajo colaborativo con las autoridades encargadas de garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, no sólo de los niños, con las fundaciones y asociaciones civiles, es primordial para salvar vidas, de ahí la importancia de continuar apoyándose.

“Por eso invertimos en los programas pediátricos del Hospital Salvatierra, a cargo de la secretaría de salud de BCS, también creemos en la responsabilidad de todos: empresas, sociedad, y gobierno, para construir un México mejor con responsabilidad y transparencia. Trabajemos juntos para darle la oportunidad de vida a niñas, niños y adolescentes con cáncer y por mejorar la calidad de vida de la niñez mexicana”, dijo Comella Álvarez.