· Alianza Desplastifícate llama a la ciudadanía a vivir un “julio sin plástico”.
La Paz, Baja California Sur. A más de 24 meses años de que la conocida como “Ley de Desplastificación” entró en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, las regulaciones siguen sin aplicarse, por lo que aún es común que comercios y empresas de servicios utilicen desechables de unicel y plástico.
Así lo expresó a Diario El Independiente Mayra Gutiérrez, coordinadora de la alianza Desplastifícate, que agrupa a las asociaciones que impulsaron el marco legal que busca eliminar la contaminación por plásticos, e hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a implementar las medidas necesarias para que se cumpla lo señalado en dicha ley.
El 17 de agosto del 2019 fue publicada la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado, que incluye apartados especiales relativos al uso de plásticos de un solo uso. De acuerdo con el artículo 77 de dicha ley, en la entidad se restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.
Para su implementación, se dio un plazo de doce meses a supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares; y de dieciocho meses a establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y menudeo de los productos señalado: como periodo de transición hacia la eliminación absoluta del plástico de un solo uso. Además, la ley llamaba a implementar estrategias para eliminar este material a través de la coordinación entre iniciativa privada y dependencias estatales y municipales. En 2020, con la implementación de las políticas sanitarias para mitigar el contagio de Coronavirus, la Ley de Desplastificación pasó a ser letra muerta.
En el contexto del Día Mundial sin Plástico, celebrado el pasado 3 de julio, Desplastifícate lanzó una invitación a sudcalifornianos y sudcalifornianas a sumarse a la campaña “Julio sin plásticos”, para evitar el uso de bolsas plásticas o contenedores desechables en sus compras durante el mes de julio.
“Independientemente de que, a pesar de la restricción, los comerciantes continúen empleando estos productos de plástico de un solo uso en sus servicios, las personas que consumen y adquieren los productos tienen la oportunidad de evitarlos llevando sus bolsas de tela, sus recipientes, botellas, etcétera. La responsabilidad es de todos y todas y no debemos esperar a que las autoridades hagan su parte. Como consumidores podemos implementar acciones para impulsar la desplastificación en nuestro estado”, dijo Mayra Gutiérrez, quien también es directora general de Ponguinguiola, asociación dedicada a la educación ambiental en La Paz.
La activista consideró necesario redoblar esfuerzos y evitar los plásticos de un solo uso, que generalmente tienen como destino final las aguas que rodean la media península, afectando principalmente a la fauna marina. Gutiérrez citó datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que indican que cada año se enredan y mueren alrededor de 100 mil mamíferos marinos a causa de estos materiales desechables.
Por otra parte, denunció la falsa percepción de que se están llevando a cabo acciones por parte de autoridades, empresas y ciudadanos para cumplir con la legislación respecto a la reducción del uso de plástico, ya que, por ejemplo, citó la coordinadora de Desplastifícate y directora de Ponguinguiola, en el área de cajas de los supermercados ya no se entregan los productos en bolsas plásticas. Sin embargo, hay otro tipo de bolsas que circulan dentro del comercio, como las que se emplean para el empaque de alimentos en el área de verduras, carnes frías o carnicería.