· El estado registra 211 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el sitio TS Research, Baja California Sur (BCS) es una de las entidades con mayores índices en su indicador de muertes relacionadas con la COVID-19 por cada 100 mil habitantes. La casa encuestadora sistematiza los datos que reportan los estados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Para el indicador, el estudio toma en cuenta el número de muertes y la densidad de habitantes de cada entidad federativa.
El estudio presenta una tabla de posiciones; en esta, BCS, Sinaloa, Estado de México, Sonora, Baja California y Ciudad de México presentan los indicadores más altos de muertes por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con cifras oficiales, con una población de 804 mil 708 habitantes, y 1, 701 personas que han fallecido, oficialmente, por Covid-19, la tasa de mortalidad del estado se sitúa en 211.38 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a BCS en la quinta posición de la funesta lista de TS Research: sólo superado por la capital del país, que ostenta la primera posición de la lista con 387 muertes por cada 100 mil habitantes; Baja California; Sonora y Estado de México.
BCS y Yucatán fueron identificados como los estados epicentro de la tercera ola de COVID-19 en México, de acuerdo con autoridades federales que observaron repuntes de casos positivos en 11 entidades del país. Originalmente atribuido a las campañas políticas, los repuntes más escandalosos se localizan en las entidades más turísticas del país, donde la tasa de turistas, hablando sólo de los que arriban vía aérea, registra alrededor de 100 mil visitantes diarios.
Aunque la campaña de vacunación se ha intensificado en BCS, en las últimas 72 horas se registraron más de 97 fallecimientos, ubicados principalmente en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.