Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Ante el desabasto de medicamentos, fundaciones y AC apoyan a niños con cáncer

•      Gracias a fundaciones y asociaciones civiles que apoyan a pacientes con cáncer infantil, la tasa de mortalidad en BCS es menor a la del resto del país.

Ante el desabasto de medicamentos, fundaciones y AC apoyan a niños con cáncer

San José del Cabo, Baja California Sur. Padres de familia de niños con cáncer a nivel nacional se manifestaron el día de ayer en diversos puntos de la república, como el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, para exigir soluciones al desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos.

Esta situación se está politizando, ya que el subsecretario de Salud Hugo Lopez-Gatell Ramírez declaró que las manifestaciones de los padres tienen “tintes golpistas”, por lo que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigen su renuncia.

Sin embargo, mientras los dimes y diretes políticos continúan, los pacientes siguen luchando día a día, principalmente con apoyo de fundaciones y asociaciones civiles. Prueba de ello es Baja California Sur (BCS) y la unidad médica de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Juan María de Salvatierra, la cual es operada en su mayoría con recursos de donativos de asociaciones como Los Cabos Children's Foundation, Oleadas de Luz, SUDCCAI, Fundación El Cid, AMANC, Hospital Infantil Teletón de Oncología Querétaro, St Jude Children's Research Hospital y Casa de la Amistad.

El médico Eduardo Altamirano Álvarez, jefe de esta unidad, explicó que es sumamente costoso atender el cáncer infantil, pero con los medicamentos correctos es altamente curable.

“De los cánceres infantiles, la leucemia es casi la mitad. Es una enfermedad bastante costosa. Afecta obviamente la sangre y de ahí que el tratamiento dure tres años. Este tratamiento de tres años implica mucho consumo de medicamentos, apoyo de transfusiones, que es constantemente, y todo ello para lograr que los niños puedan recuperarse. El cáncer infantil se cura, a diferencia del adulto las posibilidades de curación son mucho más altas”, explicó Altamirano Álvarez.

Ya son ocho años desde que opera la UHOP en la capital del estado, salvando la vida de cientos de pacientes. Sólo en 2020 se atendieron 64 casos, de los cuales 6 fueron dados de alta, y como ellos son muchas las historias que por fortuna se han contado con éxito, lo cual no se lograría sin el apoyo de las fundaciones, reconoció el oncólogo, ya que las instituciones públicas no cuentan con los recursos necesarios.

“No es solamente curar, sino rehabilitar, de manera que las fundaciones ocupan un lugar importantísimo en lograr esa curación, porque las instituciones desgraciadamente no pueden aportarlo todo. Estamos entrando en una época donde hay medicamentos nuevos que van directamente a atacar a las células malignas, y con ello podemos rescatar más niños. La leucemia tiene alta posibilidad de recaer, si el niño recae hay que empezar de cero otra vez, pero ya existen medicamentos que puedan rescatar. Lo que yo puedo hacer es motivar a la sociedad a que apoyen, porque esto va a ir en aumento, el cáncer infantil no va en reducción, sino lo contrario, cada vez hay más”, lamentó el jefe de la UHOP.

BCS es una de las entidades del país con mejor indicador de sobrevida por cáncer infantil, gracias a la sinergia que la administración estatal ha establecido con agrupaciones altruistas para que no se suspendan los tratamientos para menores de edad diagnosticados con ese tipo de enfermedad, aun con el desabasto de medicamentos a nivel nacional.