• La regularización de estas unidades, por un bajo costo, es resultado de la lucha que inició de nuestra asociación: Anapromex.
La Paz, Baja California Sur. El presidente Andrés Manual López Obrador anunció recientemente que ya se trabaja en un esquema para que quienes tienen un auto estadounidense circulando ilegalmente en el país puedan regularizarlo a bajo costo. En espera de los pormenores de la medida, las organizaciones afiladoras de carros “chocolate” consideran que, de consolidarse esta propuesta, representaría un logro más de su lucha.
“Hice el compromiso de que vamos a llevar a cabo la regularización en Baja California, vamos a empezar ahí…, y luego vamos viendo la situación en otros estados fronterizos”, expresó López Obrador en Tijuana a principios de semana. Añadió que para asegurarse que estos autos no sean usados para delinquir, se creará un registro en el cual se incluirán datos del automóvil y el dueño. En cuanto al costo del trámite, aseguró que será muy bajo y que lo que se obtenga de este cobro se etiquetará para beneficios de la gente pobre.
En Baja California Sur (BCS) operan distintas asociaciones que empadronan vehículos estadounidenses y han pasado por distintos intentos de ser sancionados, sin embargo, hasta la fecha siguen operando de manera abierta, con oficinas establecidas y coches avalados por ellas circulando abiertamente por calles de la ciudad.
En 2019, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz, aseguró que iniciaría un registro de autos “chocolate” y que buscaría la manera para que quienes conducen este tipo de vehículos cuenten con un seguro de daños a terceros. Al respecto, Iván Trasviña, coordinador local de Anapromex, afirmó esta asociación que defiende a través de un amparo a quienes se transportan en dichos automóviles, y cuyo líder nacional es Fidel Villanueva, es la impulsora original del proceso de regularización que anunció el presidente en Tijuana la semana pasada.
“Será un logro muy importante para las personas que no tienen para pagar un carro nuevo o importado”, expresó Iván Trasviña, afirmando que lo que pide su asociación es que la regularización “sea por medio de factura y pedimento, para que la gente tenga certeza de la propiedad de sus vehículos”.
El representante local de Anapromex aseguró que sólo su asociación tiene más de 20 mil vehículos empadronados en BCS, de un total de 35 mil autos afiliados a diferentes organizaciones que ofrecen asesoría legal para circular en tales unidades, ante posibles acciones de decomiso por parte de las autoridades.