• El mexicano puso su granito de arena para que su equipo lidere en la F1.
Ciudad de Mexico.- Max Verstappen, vencedor del GP de Mónaco, y su escudería, Red Bull,
estrenan liderato en el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del Mundial de
Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en su capital, Bakú. El holandés
ganó la prueba más icónica del calendario por delante del español Carlos Sainz,
segundo en Montecarlo, donde logró el mejor resultado en lo que va de año para
Ferrari.
Y hablamos de que Red Bull
lidera fue porque el mexicano Sergio Pérez contribuyó con su cuarto puesto
en Mónaco a la toma del liderato de Red Bull en el campeonato de constructores;
este fin de semana regresa a la pista donde firmó dos de sus diez podios en la
categoría reina.
Verstappen le arrebató el primer puesto al
séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganador de tres de
las cinco carreras disputadas, pero que sólo fue séptimo en el principado de la
Costa Azul; y que anuncia contraataque en Bakú.
'Mad Max' le saca cuatro
puntos (105 a 101) a 'Sir' Lewis; y, por primera vez desde 2013 -cuando se cerró,
con un cuarto 'doblete', el cuatrienio glorioso liderado por el alemán
Sebastian Vettel-, Red Bull encabeza los dos Mundiales.
El de constructores, con un
punto (149-148) sobre Mercedes, ganadora de los siete últimos; y que se ha
anotado tres de las cuatro carreras disputadas en Bakú, debutante en 2016 como
Gran Premio de Europa.
A partir de entonces, y a
excepción del año pasado -cuando la prueba se canceló, a causa de la pandemia-
el Gran Premio lleva el nombre de la antigua república soviética que baña el
Mar Caspio y rodean las montañas del Cáucaso.
La prueba se disputa en un
circuito de 6.003 metros (el segundo más largo después de Spa-Francorchamps,
Bélgica) al que el domingo está previsto dar 51 vueltas, para completar un
recorrido de 306 kilómetros. Una pista, con 20 curvas -doce de ellas a la
izquierda- y una gran recta de 2,2 kilómetros, en la que se pueden rebasar los
330 kilómetros a la hora. Y, en la que, a diferencia de otros circuitos
urbanos, sí es habitual adelantar (en 2019 hubo un total de 37 adelantamientos
'normales', sin DRS; y la media es de 51 adelantamientos por carrera).
Algo que celebra Alonso,
propietario de los 32 triunfos que cuenta España a lo largo de toda su historia
en la F1; que, tras dos años ausente, retornó éste a la categoría reina.