El titular de la Secretaría de Salud en BCS reconoció que estas variantes, Alfa, Delta y Gamma, más agresivas y difíciles de combatir están circulando en la entidad, identificándose cinco casos
La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) reconoció la presencia de tres variantes del virus SARS-CoV-2 en la entidad: Alfa, Gamma y Delta, aunque subrayó que hasta el momento se tratan de solo 4 casos.
El secretario de Salud, Víctor George Flores dijo en conferencia de prensa que a nivel nacional existen 108 linajes circulando, los cuales son más agresivos y complican más la atención.
“Son más agresivos y responden menos a los tratamientos, y son más fáciles de infectar y más difíciles de combatir. En sí son más perruchas, más agresivas para darme a entender mejor”, expuso el funcionario.
Añadió que de estas variantes, tres ya están en BCS.
“De estas más agresivas se ha identificado la Gamma, donde a nivel nacional se tienen 518 casos, y en Baja California Sur son tres casos; la Alfa, a nivel nacional hay 834 casos, y aquí uno, y de la Delta, a nivel nacional son 95 casos identificados y aquí en la entidad tenemos uno, ayer se detectó”.
Indicó que la variante Delta se ubicó el caso en Mulegé, no en Los Cabos.
Al respecto, reiteró el llamado a la población a seguir atendiendo las medidas sanitarias, y recalcó que BCS se encuentra en una situación “crítica”, motivo por el cual se retrocedió en el nivel 5.
Se prevén más hospitalizaciones y contagios en las siguientes semanas, según la revisión epidemiológica, por lo que insistió en que es importante evitar la socialización.
“Estamos viendo que se nos va a incrementar el número de pacientes hospitalizados y estamos realizando las acciones para aumentar el número de camas para poder dar las respuestas”, expresó.
Insistió en que la solución a esta situación no es la paralización, porque BCS enfrentaría una doble crisis, la sanitaria y la económica.
“Hay gente que va al día y tiene que trabajar. También la gente se muere de hambre y por ser asaltado, cuando no hay circulante, incrementan las enfermedades, porque no se pueden tener requerimientos para darle de comer a la familia y vienen las desnutriciones. La solución está en nosotros”, puntualizó.