A pesar que el aforo permitido es del 30%, “ni siquiera llegamos a eso” dice Lorena Hinojosa, tras revelar que el último día de ventas exitosas fue “El Día del Padre”.
La Paz, Baja California Sur. Totalmente de acuerdo en incrementar restricciones en restaurantes de Baja California Sur (BCS), señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva.
Luego de pasar al “semáforo naranja crítico” en el nivel 5, dijo que los establecimientos que dirige temían una “determinación unilateral de cerrar totalmente” los comercios, como ocurrió desde finales de marzo hasta el 15 de junio de 2020.
“Nos atemorizaba muchísimo, pero bueno tuvimos esa sensibilidad por parte del gobierno de BCS, sí la hubo, de no cerrarnos. Sí reducirnos el aforo, reducirnos el horario, pero dentro de todas estas situaciones, estamos totalmente a favor”, expuso Hinojosa en entrevista con Diario El Independiente.
Consideró que el pico de contagios es “inhibidor” de las ventas en general, ya que no hay trabajo, expone la dirigente del gremio, desde el “Día del Padre”; posteriormente a la fecha se ha contado con menos del 20 por ciento de su capacidad.
“No estamos teniendo trabajo desde que se dio a conocer hace unos días, esta nueva ola de contagios aquí en nuestro estado, principalmente Los Cabos y después La Paz. Totalmente se cayeron las ventas y tenemos autorización de tener 30 por ciento de aforo”, dijo a este matutino.
“Algunos sí tienen trabajo, pero la generalidad, no llegamos ni siquiera al 20 por ciento del 30 por ciento de aforo que nos permiten. Hay una retracción de ventas muy fuerte, no solo de restaurantes sino en general, pero nosotros compramos mucha materia prima natural y mucho servicio”, agregó la empresaria.
Por lo menos regresar al semáforo amarillo, piden a la autoridad con las nuevas medidas de prevención, “por el bien de todos”; hizo un llamado a los ciudadanos a acatar todas las disposiciones para regresar “lo antes posible” al trabajo.
“¿Cuánto nos vamos a tardar en este semáforo naranja crítico? Tirándole a rojo… Es precipitado, quisiera determinar que esta semana entrante, pero no sabemos, por ello los sectores empresariales nos reunimos con autoridades de gobierno”, expuso.
Coparmex, Canaco, CMIC, Canirac, Emprhotur y las tiendas de autoservicio, se reunieron con autoridades estatales para poder mostrar su apoyo para reducir el semáforo.
Tener un tapete sanitizante en buen estado, mesas separadas en 2 metros cada una, toma de temperatura y monitoreo de colaboradores, fueron los compromisos a mejorar.
“Al menor síntoma, señal de alarma por un colaborador inmediatamente los estudios para evitar que pueda proliferar hacia los demás colaboradores. Tenemos que cerrar por todos los lados la posible propagación”, finalizó Hinojosa.