• Destacó una de las empresas que desde la semana pasada han llegado al tope en servicios de renta de tanques estacionarios y concentradores de oxígeno.
San José del Cabo, Baja California Sur. Tras el alza de casos Covid-19 en el municipio de Los Cabos, la demanda por los servicios de renta de concentradores y tanques de oxígeno, también se ha disparado, llegado al punto en que exista desabasto en la materia prima, así lo refirió Allan Caleb Trasviña Mendoza, titular de Clave 1 Soluciones Integrales de Emergencias, empresa que renta tanques estacionarios y concentradores de oxígeno a domicilio en San José del Cabo (SJC), quien puntualizó que desde la semana pasada han tenido desabasto de oxígeno, quedando sólo vacíos.
“Desde el viernes […] no tenemos la capacidad para prestar ningún servicio nuevo, por la cuestión de que no nos han surtido el oxígeno a tiempo, por lo que decidimos no tomar nuevos servicios, pues actualmente tenemos 11 servicios de tanques y 6 de concentradores de oxigeno rentados, siendo un total de 17 pacientes, aún tengo más tanques, pero no hay capacidad para rellenarlos de oxígeno”, reveló Trasviña Mendoza.
El empresario compartió que los tanques se llenan por medio de una máquina con una capacidad para recargar 30 equipos diarios, en tanto, el concentrador funciona conectado a la energía eléctrica, haciendo que el oxígeno del ambientes tenga una pureza del 95 por ciento, siendo esta última opción la más económica para los clientes, pero son los que mayor demanda tienen.
De igual manera, aunque ya se encuentran trabajando a capacidad máxima, reveló que las llamadas por parte de los ciudadanos desesperados por conseguir un tanque de oxígeno continúan, y detalló que del sábado al martes acumularon aproximadamente 200 llamadas de clientes que no pudieron ser atendidos debido a la falta de oxígeno.
Trasviña Mendoza indicó que antes de que se volvieran a disparar los casos de Covid-19, en promedio tenían hasta 7 pacientes a la semana, señalando que tardan aproximadamente dos semanas en liberar un tanque o concentrador de oxígeno; en cuanto a precios, compartió que siguen manteniéndose pese a la alta demanda: el costo promedio de la renta por cualquiera de los dos servicios ronda los 4 mil pesos semanales.