• Hoteleros niegan que la tercera ola de Covid se deba a que ellos “bajaron la guardia”, como declaró el titular de la SSA.
San José del Cabo, Baja California Sur. A través de Diario El Independiente, el secretario de Salud en Baja California Sur (BCS), Víctor George Flores, declaró que la tercera ola de Covid-19 que atraviesa el estado se debe en gran medida a que “los hoteleros bajaron la guardia” al reducir considerablemente el número de pruebas entre sus colaboradores, lo que impidió seguir detectando casos asintomáticos de la enfermedad.
Al respecto, este medio buscó a Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), quien lamentó las declaraciones del titular de la SSA, añadiendo que no es momento de buscar culpables, sino de trabajar en la búsqueda de soluciones frente a la emergencia sanitaria.
“El tratar de buscar culpables no es la solución y no es el camino que debamos de tomar, esto es fruto de una relajación por parte de todos, de toda la comunidad, la relajación de las medidas que cada uno estábamos tomando para nuestro cuidado, hubo también una mala interpretación de la función de la vacuna que nos sentimos más seguros, aunque nos las acaban de poner y tenemos una sola dosis […] Como hoteles siempre hemos estado preocupados por la salud de los turistas, por la salud de los colaboradores que es la que se ve más afectada y también por la economía”, indicó la representante de los hoteleros, resaltando que más retrocesos en el semáforo sería insostenible para la economía local.
“No podríamos soportar otra crisis como la que tuvimos el año pasado, no creo que ningún hotelero y empresario esté otra vez en condiciones de poder pagar sueldos y que se presenten los colaboradores sin tener un ingreso y como comunidad no estamos en condiciones de reducir nuestros salarios. Son tiempos de sumar, no de buscar culpables, los hoteles siempre estamos comprometidos con la salud de los colaboradores y no se han dejado de realizar las pruebas PCR de manera aleatoria”, explicó Orcí Fregoso, y aclaró que hubo una reducción en las pruebas que se hacían en el pasado debido al bajo nivel de contagios que, hasta mayo, antes de esta tercera ola, se estaban presentando en el municipio.
Orcí Fregoso explicó que la semana pasada se aplicaron cerca de mil pruebas a colaboradores de hotel, y así se seguirán aplicando, ya que estaba buscando cómo sumar por el bien de los colaboradores, el bien del destino y el bien económico, recordando que incluso hace dos semanas implementaron, en las áreas que se permite, el trabajo desde casa, con el objetivo de minimizar la movilidad en la ciudad, haciendo hincapié que el objetivo del home office es que no salgan de casa y extremar precauciones en el cuidado de la salud.