• A pesar de que se prometieron vacunas para BCS el estado no está contemplado para la vacunación con las dosis donadas por EE. UU.
San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer martes arribaron al país 1,350,000 vacunas de Johnson & Johnson gracias a un acuerdo bilateral de colaboración establecido entre México y Estados Unidos (EE. UU.) dichas vacunas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán aplicadas en 39 municipios de la frontera mexicana.
El pasado 4 junio el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón informó que la donación de vacunas de parte de EE. UU. se daría también en los estados turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur (BCS) esto tras las reiteradas peticiones de la industria turística para que fueran contemplados dentro de la vacunación.
Si bien el anuncio oficial se dio e incluso la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) confirmó que comenzaron a realizar un padrón del número de trabajadores entre los 18 y 39 años puesto que ya estaba confirmada la vacunación para dicho sector, sin embargo, la mañana de ayer Ebrard Casaubón confirmó que BCS no está dentro de dicho plan de vacunación, por lo que existe un desconocimiento total de cuándo se iniciará la aplicación de vacunas a trabajadores turísticos del estado.
Más de 700 mil dosis serán aplicadas en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California, el resto será distribuido entre los seis estados que conforman la franja fronteriza, sin que se menciona en absoluto a BCS, esta decisión se tomó de parte del Gobierno Federal para poder reabrir la frontera terrestre que está cerrada desde marzo del 2020.
BCS es el único de los estados turísticos que no tiene información alguna sobre el proceso de vacunación que a inicios de este mes la Secretaría de Relaciones (SRE) anunció ya que Quintana Roo, el otro estado que recibirá vacunas ha confirmado a través de su gobierno estatal que comenzarán a vacunar a los trabajadores del sector turístico en aproximadamente dos semanas.
Durante la “mañanera” de ayer martes el presidente informó que solicitarán de nueva cuenta la donación de más de un millón de vacunas a EE. UU. de la marca Johnson & Johnson, que son de una sola dosis, porque no alcanzarán, pero en esta ocasión no se mencionó los estados turísticos.