Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 14 de octubre de 2024

Retira SSA en BCS requisito de “no derechohabiencia” para solicitar INSABI

·         Desde su creación en 2018, la autoridad estatal impuso un requisito no contemplado en el programa federal.

Retira SSA en BCS requisito de “no derechohabiencia” para solicitar INSABI


La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría de Salud Asistencia en el Estado (SSABCS), Víctor George Flores emitió un oficio apenas esta semana en donde pedía a sus subordinados omitir el requisito de presentación de una “constancia de no derechohabiencia” que tenía un costo y se pedía impreso para las personas que buscaban los servicios de salud pública que son derecho.


Lo anterior trascendió tras la divulgación del oficio 225-ISS-DG/2021 firmado por el propio secretario de salud remitido a “todos los jefes de jurisdicción sanitaria, directores de hospitales, responsables de unidades médicas y administrativas” de la secretaría a su cargo.


La reacción de la SSA fue en “en atención a quejas y señalamientos de la población no asegurada que viene externado en razón de que en algunas unidades se requiere la constancia de no contar con seguridad social expedida por el IMSS o el ISSSTE, para proporcionarles los servicio”.


Esto a meses de terminar la actual administración que, desde el 2018 que se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, los servicios de salud del Gobierno del Estado que dirige Carlos Mendoza Davis exigen dicha constancia, y no una manifestación simple firmada por el solicitante como lo indican las reglas de operación del programa que opera con recursos federales en sustitución del Seguro Popular.


Retira SSA en BCS requisito de “no derechohabiencia” para solicitar INSABI


Dicha manifestación “es suficiente para proporcionar los servicios”, reiteró el funcionario estatal en el oficio firmado un día después de que terminó la veda electoral que limita la suscripción a programas sociales no esenciales y se sabía ya de los resultados de la elección.


De acuerdo con testimonios de los usuarios del INSABI las autoridades podían la constancia expedida hasta por las dos instituciones algo que no está indicado por el programa federal.


Cabe destacar que hasta el año 2020 Mendoza Davis y la SSA del estado negaron firmar los convenios de colaboración necesarios para la instalación del INSABI en BCS.