Un total de 80 restaurantes en La Paz han cerrado sus puertas por la pandemia.
La Paz, Baja California Sur. Aplicando medidas de sana distancia y sanitación, restauranteros, prestadores de servicios y trabajadores del gremio se manifestaron en las afueras del Gobierno del Estado por lo que llamaron “atropellos” que dijeron han padecido por parte de las autoridades.
“Sabemos que los contagios no se han generado en nuestra industria, al contrario, somos de los pocos que cuidan la experiencia y salud de nuestros clientes y trabajadores, por lo tanto nos vemos en la necesidad de convocar”, se leía en el llamado que circuló en redes sociales pidiendo la reunión acatando la sana distancia. “Desde hace año y medio no recibimos ni un tipo de apoyo por parte de las autoridades, cuando son ellos mismos los que generaron esta tercera ola con campañas políticas y medidas emergentes sin fundamento”, expresaba la misiva.
“Solamente nos ponen de ejemplo a nosotros para hacer como que las medidas de seguridad están siendo aplicadas; están aplicando a las mismas personas que son las que siempre se ven”, expresó Karlo Pozo, restaurantero local que dirigía el contingente. También, añadió que buscan negociar el horario de cierre impuesto, que es a las 10 de la noche, a los comercios que venden alimentos y bebidas.
“Hacemos una petición para ampliar el horario a como veníamos trabajando apenas hace un par de semanas, ya que nos es imposible seguir pagando nóminas, rentas, impuestos, entre otros gastos que todos conocemos”, expresó el empresario que dijo ser director de Grupo Península, con más de 14 restaurantes en la capital del estado.
“Pueden pensar que somos irresponsables por manifestarnos, pero venimos de manera pacífica, sólo buscamos una mejor manera de trabajar juntos”, afirmó Karlo Pozo, para compartir que 80 restaurantes han cerrado sus puertas en La Paz debido a la imposibilidad de continuar el negocio en medio de la pandemia, y afirmó que cada uno de estos sitios daba empleo a 10 trabajadores en promedio, lo que significa la pérdida de 800 empleos directos en la economía local.
“Hago un llamado al Estado para decirle que no estamos pidiendo nada, sólo buscamos una estrategia para que a todos nos vaya mejor”, afirmó. Una comisión de los manifestantes fue atendida por el subsecretario de Gobierno Esteban Beltrán, quien recibió el pliego de demandas de los restauranteros.