• Luego de la victoria de la llamada “4T” en las elecciones del 6 de junio, los disidentes dijeron necesario “democratizar” al SNTE.
La Paz, Baja California Sur. Los maestros democráticos pidieron al próximo gobierno de Baja California Sur (BCS) que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no sea un “extraño” al servicio educativo, como ocurre al día de hoy, consideraron.
Como integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha, dijeron además tener un plan de acción para “democratizar” el gremio.
Evaristo Chávez Cedillo, mostró los pasos a seguir, entre los que se encontraba participar en el proyecto educativo con el Programa Alternativo de Educación y Cultura, que dicen, hace años que entrega buenos resultados en todo México.
Dijeron necesario dignificar nuevamente sus pensiones y eliminar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para regresar al “salario mínimo” en todas sus prestaciones en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por otro lado buscarán regularizar sus derechos laborales, con un mejoramiento de procesos de ingreso de docentes, así como permanencia, promoción y jubilación de todos los trabajadores.
Reiteraron que la libertad democrática del SNTE, debe ser en beneficio de todos los trabajadores; ya que apuntaron, todo gobierno que busque bienestar del pueblo debe buscar condiciones para la democracia en los sindicatos.
Refrendaron el apoyo de los docentes democráticos luego de la victoria de Morena, por lo que se manifestaron además a favor de los proyectos de la “Cuarta Transformación”; no obstante, la democratización del SNTE será encabezada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático.
Rubén León, integrante del movimiento, dijo que Víctor Castro Cosío deberá tomar en cuenta su facultad para nombrar un titular de SEP, proveniente del sector educativo.
“Que no sea una persona extraña al servicio educativo como el actual de hoy, que no pertenece al sistema educativo, viene de fuera”, dijo el maestro.
“Es necesario, aunque sea imposible un perfil ideal, al menos el nuevo titular de SEP esté atendiendo esa facultad, tenga experiencia y pleno conocimiento de los problemas del magisterio”, finalizó.