Didi, InDriver y Biis, incursionan en la capital de BCS y señalan automovilistas recibir mejores ingresos; quienes usan Uber prefieren su cobertura.
La Paz, Baja California Sur. A pesar de que Uber abrió el mercado del transporte privado mediante una aplicación digital, los conductores han preferido migrar a otras alternativas al considerar tener “altas comisiones”.
Es por ello que optaron por nuevas plataformas que llegaron al mercado en Baja California Sur (BCS): Didi, InDriver y la plataforma local Biis, que manejan tarifas más accesibles “para poder ganar algo”.
Andrés, originario del Estado de México y conductor de 30 años, maneja un Chevrolet Aveo en La Paz y asegura que mediante la plataforma Didi, no tiene que pagar cerca de “la mitad” como ocurre en Uber sino alrededor de un 25 por ciento.
“Sí, ellos abrieron el mercado en La Paz, pero las comisiones nos están asfixiando y la verdad ahora preferimos otras opciones más baratas y con la misma tecnología”, indicó el conductor a Diario El Independiente.
Consideró que Uber, no cotiza adecuadamente los viajes, que suelen ser “muy baratos” y con altas comisiones a pesar de trabajar horas pico, de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 7 de la noche.
Martha, conductora paceña de Uber, de 40 años, con un Chevrolet Spark en La Paz, aseguró que con esta plataforma se paga alrededor del 40 y 50 por ciento de los viajes a la empresa, pero se cuenta con un seguro muy formal y amplia cobertura.
“Me siento más segura en Uber, a pesar de todo lo que dicen. Me parece que es la empresa más seria y tiene opciones de seguridad únicas. Además, responden de inmediato en caso de cualquier percance”, agregó la conductora.
Sergio, quien conduce un Suzuki Swift por la plataforma InDriver, dijo que solamente debe pagar un 10 por ciento de sus viajes, además que puede cotizarlos él mismo mediante una especie de “subasta” en donde puedes negociar con el cliente el costo del viaje.
“Creo que sí es mejor, aunque voy cambiando de aplicación en aplicación. Por ejemplo, si veo que las tarifas están muy bajas me cambio a InDriver, pero cuando hay tarifas dinámicas en Didi y en Uber, se puede ganar más”, aseguró.
Finalmente, Jorge, conductor de “Biis”, aseguró que es la mejor plataforma, por cobrar menos del 10 por ciento de los viajes como comisión, además de ser local; consideró que así el dinero permanece en BCS.
“La aplicación tiene algunos detalles, pero me parece que está bien, por el precio de las comisiones no sale tan caro como en todas las demás, pero apenas va empezando. Ya veremos más adelante cómo se comportan”, aseguró.
El mercado de las plataformas de transporte ha crecido y se estima la presencia de 5 mil conductores en todo BCS; no obstante, durante la pandemia de COVID-19, los socios han tenido que migrar a otras plataformas para buscar “estirar” sus ganancias al volante.