“Recuento no es una revisión a la labor de los ciudadanos, los errores son comunes en la jornada”, indicó la titular del IEE, Rebeca Barrera Amador.
La Paz, Baja California Sur. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS) informó que se deberán recontar un total de 523 paquetes de la elección a la gubernatura del estado y un número similar para las elecciones de diputaciones locales y alcaldías de la capital del estado.
Inició su sesión permanente simultánea con los consejos municipales y distritales para realizar el proceso de recuento de paquetes electorales que cumplen causales de ley para ser abiertos y contar con un cómputo de resultados oficiales para los cargos de elección popular que los ciudadanos y ciudadanas eligieron el 6 de junio pasado.
Tras el pase de lista y la comprobación de quórum legal, el consejo presentó un reporte donde informó que 526 paquetes electorales que integran los votos que presentaron los ciudadanos en igual número de casillas electorales para la elección al cargo de gobernador debían ser abiertos y recontadas, como lo indica la ley cuando presenten inconsistencias o errores en escrutinio y cómputo de casilla.
Igualmente, los consejos municipales que validan las elecciones de los ayuntamientos deberán contar 291 paquetes electorales en La Paz –es decir, que en este municipio se abrirá el 71% de los paquetes electorales que definen la elección para integrar la presidencia municipal, la sindicatura y los regidores–. También se van a abrir 133 paquetes en Los Cabos, 80 en Comondú, 16 en Loreto y 40 en Mulegé.
En el caso de las elecciones a diputados y diputadas, se va a recontar el 52 por ciento de las actas, tomando en cuenta los 16 consejos distritales.
La consejera presidenta del Consejo General del IEE, Rebeca Barrera, enfatizó que este proceso de recuento no es una revisión ni un procedimiento de sanción para los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla durante la jornada electoral, sino sólo una rectificación de resultados.
“No se ha hecho nada malo por parte de la sociedad sudcaliforniana, ellos saben que hicieron bien las cosas, llenaron cuadernillos que se usaron para el conteo rápido y las actas de escrutinio y cómputo que se emplearon para el PREP y para el conteo distrital y municipal”, expresó. “No es que estemos haciendo una evaluación de los funcionarios que no hicieron sumatorias correctas, es completamente normal que surjan situaciones”, aclaró informando que este tipo de inconsistencias y errores suelen ser por factores como el cansancio al final de la jornada, la falta de documentación y otros errores que son comunes en un proceso electoral, esta institución y sus órganos desconcentrados: no es una revisión de lo ya bien hecho por los ciudadanos” reiteró.
La máxima autoridad electoral hizo un llamado durante la sesión permanente a los representantes de los partidos políticos a mantener la tranquilidad durante este proceso e informó de dos actas circunstanciadas que se han levantado por la presencia de personas ajenas al proceso electoral en consejos distritales de la entidad.