Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

“No tuvimos facultad” para detener actos públicos en campañas políticas: SSA

El Gobierno del Estado emitió un acuerdo especial para hacer cumplir los protocolos Covid, pero la SSA se asume “incompetente” ante una tercera ola que atribuye a las pasadas elecciones.

“No tuvimos facultad” para detener actos públicos en campañas políticas: SSA

La Paz, Baja California Sur. En conferencia de prensa celebrada en un contexto de lo que los servicios de salud y medios de comunicación ya llaman “tercera ola” del brote sudcaliforniano de Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), Víctor George Flores, dijo que las autoridades sanitarias “no podían hacer nada” respecto a los eventos públicos celebrados en medio de las campañas electorales que culminaron el seis de junio pasado.


“Continuamos en el mismo sistema de alerta sanitario”, expresó George Flores al comunicar la determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud que preside el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis para continuar con una advertencia regionalizada con mayor grado de alerta al sur de la entidad que se mantiene más estricto en “naranja” en La Paz y Los Cabos y “amarillo” en el resto de la entidad.


Al ser cuestionados sobre las multitudes que llenan bares, restaurantes, balnearios, hoteles y espacios públicos turísticos del sur de la entidad el Secretario de Salud reiteró por segunda semana consecutiva la decisión de las autoridades de salud en la entidad en atribuir el localizado rebrote de Covid-19 en BCS a la actividad política que se vivió el pasado mes de mayo. “La principal actividad son las aglomeraciones que hubo de gente en las campañas políticas, definitivamente”, reiteró.


El funcionario de salud dijo que el aumento el número de casos, hospitalizaciones, y muertes, por Covid-19 “es algo que previmos, como lo vimos en las fiestas navideñas, que se iban a incrementar, también en esta situación lo veíamos, lo vieron ustedes, en las fotografías donde se besaban, se abrazaban, se perdía la sana distancia, en la euforia, la verdad”. Inclusive aseveró que “los pacientes que tenemos ahí, que han salido positivos, son por los días de mayor aglomeración por cuestiones de campaña”.


“SI bien es cierto a lo mejor alguien dice fue y no se infectó seguramente alguien era asintomático y alguien sí se infectó así funciona eso cuando es la fase epidémica no se sabe bien de dónde vienen los contagios […] Afortunadamente las campañas terminaron”, expresó, para luego agradecer al gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío: “De él salió, no va a haber responsabilidad, la posponemos, que bien ojalá siga el ejemplo”.


Aunque el Gobierno del Estado ha emitido un acuerdo publicado en su Diario Oficial donde faculta a sus autoridades para, inclusive, ejercer acción penal contra quien deliberadamente provoque el contagio.


“A los políticos no podemos sancionarlos porque no son sujetos de regulación sanitaria”, expresó el funcionario estatal cuyas dependencias a su cargo y en coordinación con las fuerzas del orden han llamado a la cancelación de eventos públicos, culturales, religiosos y privados y dio turno a la participación a la titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), Bianca Pulido Medrano.


“Es importante aclarar que la Coepris no tuvimos la facultad de poder hacer ninguna suspensión de esa índole”, expresó, recordando que era turno de las autoridades electorales, pero también reconoció que las autoridades electorales a nivel nacional pidieron que las autoridades sanitarias sancionen los actos públicos que no cumplían con las condiciones variables de alerta de sus estados.


Durante las campañas, tras dictar protocolos y capacitar a los partidos en la materia, “lo único que hizo la Coepris es emitir 1200 oficios durante el periodo de campaña donde les estuvimos diciendo, ahí te van tus imágenes fotográficas y no están respetando el protocolo que se estipula con oportunidad”. En cambio, la autoridad de Coepris dijo que se suspendieron más de 300 negocios en ese periodo para negocios y establecimientos que incumplieron con la campaña.