La entrada de turistas al país es controlada por autoridades federales, dijo el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad.
La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado, Fernando Ojeda Aguilar, informó a Diario El Independiente que las autoridades sanitarias y de turismo de la entidad no pueden establecer controles sobre la entrada y salida de turistas en el estado, y que los filtros sanitarios que se pudieran implementar para controlar la entrada de visitantes posiblemente contagiados corre a cargo de autoridades federales, a quienes, aseguró, se les han propuesto sugerencias.
Actualmente, México es uno de los países turísticos con las políticas de entrada de visitantes menos estrictas de todo el mundo. Mientras en otras latitudes se exige la realización de pruebas PCR, cuarentenas obligatorias al entrar al país e inclusive certificaciones de vacunación, en México sólo se pide llenar un cuestionario de entrada.
Esta laxitud en la política migratoria es promovida en medios internacionales, que indican a los turistas extranjeros las políticas migratorias de México como un refugio para alejarse de los estrictos protocolos que viven en sus respectivos países. Tal es el caso, que las autoridades aeroportuarias locales informan sobre cifras de entrada de pasajeros por vía aérea comparables con años previos a la pandemia de coronavirus que afectó de manera drástica a la industria turística (Diario El Independiente, 18 de junio 2021).
Respecto a una intensificación de las medidas para controlar la llegada de turistas contagiosos a la entidad, Ojeda Aguilar expresó que se han planteado a la federación. “Como saben, al inicio de la pandemia hubo países que determinaron cerrar sus fronteras, y no fue la diferencia en esos países: el virus se propagó de la misma manera […] El acceso al país es competencia federal […] En las pláticas que hemos sostenidos con la Secretaría de Turismo Federal, en los foros que hemos participado hasta este momento, no se ha planteado ni siquiera la posibilidad de solicitar un carnet biosanitario, un pasaporte de vacunación” confirmó a este matutino.
El funcionario estatal añadió que sí existe un proyecto, por parte de la Secretaría de Salud (SSA), para solicitar validaciones de vacunación de los países de origen, algo en lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) también trabaja, para permitir el tránsito de connacionales vacunados fuera del país.
A pesar de que las autoridades estatales originalmente atribuyeron la nueva ola de contagios y muertes por coronavirus en la entidad a las campañas políticas a casi un mes de haberse suscitado los casos siguen en aumento, las autoridades finalmente confirmaron la circulación de las cinco diferentes cepas de Covid-19 registradas en el mundo circulando entre la población sudcaliforniana y los más de 180 mil visitantes que llegan de diferentes puntos del mundo al sur de Baja California Sur (BCS).