• Artistas y participantes acusaron violación de datos personales, incumplimiento de plazos y jurado parcial
CIUDAD DE MÉXICO. Músicos,
creadores y gestores culturales denunciaron irregularidades en la ejecución y
en los diagnósticos de la Convocatoria de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes del
Estado de Chihuahua, Eká Nawéame 2021.
Esto, luego de que anunciaran los
resultados y se descartaran proyectos como la creación de una propuesta
alternativa con música de cámara en la entidad y conciertos con el montaje de
una ópera de Donizetti y música de Karl Jenkins, entre otros, presentados
dentro de la segunda edición de esta convocatoria que recibió 200 proyectos y
ejercerá 28 mdp.
Y se tiene registro de que 70 empresas
participarán con los proyectos ganadores, mientras las
autoridades destacan el uso de una plataforma en línea que “favoreció la
actividad e interacción con los postulantes”.
Sin embargo, diversos
participantes denunciaron, en cartas por separado, la violación de datos
personales, el incumplimiento de plazos, un jurado parcial y poco profesional
que realizó una dictaminación basada en argumentos personales y sin
abundar en la calidad de los proyectos.
Una de las agrupaciones que
critica el proceso es el Opium Ensamble, quienes han enviado una carta de
inconformidad a la titular de Cultura local, María Concepción Landa García
Téllez, , en la que desglosan las irregularidades.
El grupo, integrado por Eduardo
Salmón Hernández y Gema Arianne Ramírez, presentó el proyecto Invitación a un
viaje: exploración escénica a través de la música de cámara. Opium Ensamble,
pero denuncian que los convocantes incumplieron con los plazos de la
convocatoria debido a fallas en la logística
Aseguran que la página virtual
implementada para recibir la información no tuvo capacidad para aceptar
archivos de alta calidad y “pese a cumplir con la entrega en tiempo y forma, se
nos pidió que revisáramos la plataforma, pues no estábamos en la lista de
proyectos completos”.
Al llamar al número de contacto
oficial detectaron diferencias entre la información presentada y la registrada,
y al revisar sus datos en la plataforma descubrieron que en su perfil aparecían
documentos de otros proyectos que participaban en la misma convocatoria.
Esta
situación es delicada, dado que tuvimos acceso a información confidencial de
colegas postulantes y ellos a la nuestra, lo cual representa una falta grave de
seriedad, transparencia y nula protección de la información confidencial”,
aseveran.
Y sobre la dictaminarían que
recibieron por escrito, cuestionan su validez y enfatizan que las observaciones
no tienen sustento.
Por ejemplo, cuando les informan
que “es un buen proyecto y (con) buenos músicos, sólo que no le veo mayor
relevancia para la población de Chihuahua”, y que es un “proyecto de índole
personal” sin relación con las actividades y el impacto de la propuesta.
O que “el proyecto no corresponde
con el programa” y su “presupuesto (es) muy elevado para ensamble de música de
cámara”. Y que “su propuesta de ‘escenificar’ piezas existentes es poco clara y
sin ejemplos de su trabajo. Si ese es su objetivo por bueno mejor comisionar
nuevas piezas”.
Otra de las misivas es firmada
por Ángel
Guadalupe García Aragón, director artístico de Concertante, la
única compañía independiente dedicada a hacer ópera en la región, que también
suma argumentos de inconformidad en la convocatoria y la evaluación .
García Aragón lamenta que en el
documento oficial se establezca que “El chico canta muy bien, (pero) el
proyecto no propone nada nuevo ni aporta mayormente a la cultura del estado” y
que hay varios proyectos mejores”.
Que se trata de “un proyecto
personal y de baja calidad” y “plantea la producción de una ópera ya realizada
en 2018 por la misma compañía (y) su retribución social e impacto (…) están
poco claros”.
No hay
problema con no ganar, pero la razón de la inconformidad es la falta de respeto
hacia el trabajo y el currículum que hemos construido, aunque no sea una
carrera de renombre internacional, pero sí hemos hecho trabajos importantes”,
asevera García Aragón.