• La jornada de vacunación que inicia este martes tendrá una duración de 4 días y no de 2 en Los Cabos, al ser el municipio más poblado por mayores de 30 años.
San José del Cabo, Baja California Sur. Este martes comienzan en los municipios de Los Cabos y La Paz la vacunación para adultos entre los 30 y 39 años de edad, siendo Baja California Sur (BCS) junto con Quintana Roo los estados con vocación turística que atenderán primero a la población en dicho rango de edad, esto al formar un grueso de la población ocupada en el sector turístico.
En entrevista para El Informativo de Diario El Independiente la delegada de los programas de Bienestar del Gobierno Federal, Yanssén Weichselbaum Calderón explicó que la mayor concentración de personas de 30 a 39 años habita en el municipio de Los Cabos.
“Ya para la década de los 30 se nos eleva casi al doble la población del municipio de Los Cabos, nuestro reto será en cuatro días, aunque ahorita se sacó las convocatorias por dos días como parte de una estrategia de organización, conforme las personas se vayan enterando saquen sus citas del día siguiente y podamos ir organizando a las personas en la asignación de las citas, en ese sentido serán 51 mil personas del municipio de Los Cabos las que estarán en la posibilidad de recibir la vacuna, sin embargo, traemos un déficit de los adultos de 40 y por el incremento en los casos de contagio esperemos se acerquen a recibir la primera dosis”, explicó Weichselbaum Calderón.
Asimismo, explicó que fueron 98 mil dosis de la vacuna Astra Zeneca las que se recibieron la semana pasada para atender a la población de 30-39 años, sin embargo, la instrucción presidencial es que no se dejen de requerir más vacunas en caso de que se necesiten, esto siempre y cuando la población esté de acuerdo en vacunarse.
Sobre las citas Yanssén Weichselbaum explicó que la organización de BCS en cuanto a las vacunas se está desarrollando incluso mejor que en otros estados, así mismo explicó que fue un joven sudcaliforniano el que desarrolló para el estado el portal de generación de citas, que, aunque sencillo se está replicando en otros estados, siendo BCS el sexto estado en cuanto eficiencia de vacunación, pero para lograrlo se necesita la coordinación con la población.
“Que acuda al llamado, que acuda al llamado conforme le pongamos las características para poder generar su cita, que lleven los documentos que les estamos llevando, un documento en PDF que deben imprimir, lo deben completar en tinta azul y con eso que tiene un código QR deben presentar a su cita, es muy importante esta parte porque esto facilita y ayuda a que cada vez sea mucho más rápido el proceso de vacunación”, añadió la delegada de los programas de Bienestar.
Algunos ciudadanos mencionan que no recibieron el correo de confirmación de citas, al respecto Yanssén Weichselbaum Calderón explicó que con el hecho de haber generado la cita en el portal su vacuna está considerada, así mismo añadió que con llevar el expediente de vacunación impreso y llenado en tinta azul que se genera al momento del registro de la cita será suficiente para estar en la lista y acceder a la vacuna, por lo que pide paciencia y no preocuparse.
“Queremos reiterar la importancia de que el que ya tengan su cita significa que ya tienen asegurada su vacuna, por lo tanto no tiene que haber ninguna incertidumbre, ni estrés, ni nada y esto lo señalo porque en los centros de vacunación siempre se hacen largas filas, esto es normal, sin embargo, ante una situación de riesgo como el Covid las personas quieren estar más cerca de la puerta, les pedimos que se separen un poco, que guarden la sana distancia y a veces hasta hemos recibido tristemente algunas agresiones. Si pedirle a la población que, aunque sean cinco cuadras que tengan que caminar conforme se vaya desocupando el espacio adentro para recibir la vacuna, irán avanzando muy rápido para llegar y sentarse a recibir la vacuna, ahí es donde necesitamos la participación de la población”, explicó.
Será desde hoy martes y hasta el próximo jueves 1 de julio cuando se esté aplicando la vacuna en Los Cabos a la población de más de 30 años, con la posibilidad de extenderlo un día más.