• EE.UU. quitó el uso obligatorio de cubrebocas a personas vacunadas, lo que hace pensar a los turistas que fuera de su país también pueden dejar de usarlo.
San José del Cabo, Baja California Sur. Los turistas estadounidenses son la gran mayoría de los visitantes en el destino turístico de Los Cabos y aunque en el sentido positivo su llegada ayuda en gran medida a la recuperación económica a pesar de la pandemia de Covid-19 la otra cara de la moneda es que el relajamiento de las medidas sanitarias que en gran parte de Estados Unidos (EE.UU.) se registra debido a la vacunación masiva está llegando hasta el destino turístico, el cual está en condiciones sanitarias poco favorables.
Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), explicó que si es un problema que los turistas no utilicen el cubrebocas en el municipio, a pesar de ser obligatorio en todo Baja California Sur (BCS), pero esto se debe a que la autoridad sanitaria de EE.UU. el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha relajado sus medidas a quienes cuentan con el esquema de vacunación Covid completo, pero ello solo aplica en territorio estadounidense.
“La CDC cada vez nos la pone más difícil a nosotros como México porque cada vez les da más libertad a los que tienen el esquema de vacunación completo en Estados Unidos sobre el uso de cubrebocas, pero aquí nosotros estamos trabajando en una comunicación ardua con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, con los principales socios comerciales para que desde que venga algún grupo, desde que se haga alguna reservación se le haga de su conocimiento que el uso de cubrebocas es obligatorio en Los Cabos y Baja California Sur, por si deciden ir a otro de nuestros destinos en el estado”, explicó Orcí Fregoso.
A las aerolíneas se les ha hecho la petición de que al momento del aterrizaje se les informe a los turistas sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas, pero ha sido complicado hacerlos entender, es por ello que al momento de que llegan a los hoteles se les recuerda que porten el cubrebocas: por seguridad de todos.
“Sabemos que están de vacaciones, obviamente hay situaciones en donde no se lo van a poner, como estando en la alberca, pero sí en el trayecto a la alberca. Que nos ayuden a cumplir, también se les llega por el tema de que es muy poca la población que está vacunada en Baja California Sur y que ayuden a cuidar a la comunidad: por esa parte se les está llegando”, dijo Orcí Fregoso.