• La prioridad a la pandemia ha mermado los servicios de rutina de los hospitales públicos.
Los Cabos, Baja California Sur. La crisis sanitaria vigente y creciente que ocurre en Los Cabos por la Pandemia de Covid-19 también afecta los servicios de medicina familiar de hospitales públicos, es decir, toda aquella atención que no tiene relación con el virus.
En Cabo San Lucas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se atienden en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 26, tienen que esperar afuera del edificio. La medida que es por la propia seguridad de los usuarios, resulta incómoda por las inclemencias del calor, y el espacio estrecho de la banqueta. La espera bajo el rayo del sol puede ser de hasta dos horas, pero resulta la opción más segura, procurando evitar contagios de Covid-19.
Ciudadanos que van por una consulta familiar, farmacia, o pedir vigencia a sus documentos, son atendidos en la parte externa en una unidad móvil, son pocas las personas que se permite el ingreso y bajo estricta vigilancia sanitaria. Hoy, el IMSS 26, así como la extensión Covid de la colonia Las Palmas, son los hospitales con mayor saturación de pacientes infectados de Covid-19.