Subrepresentación es un principio de participación política exclusivo para mujeres: Sara Flores de la Peña; sólo habrá 9 de hombres en las 21 curules.
La Paz, Baja California Sur. En sesión transmitida por videoconferencia, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEE) determinó desechar un recurso de revisión que pedía reconsiderar el número de diputadas que integrareán la XVI Legislatura en el Congreso del Estado.
Al dar lectura al proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Sara Flores de la Peña, se advirtió que el recurso de impugnación TEE-JDC-121/20021, promovido por el candidato independiente Óscar Unzón Hernández, que pretendía someter a consideración del Poder Judicial la disminución del número de diputadas mujeres, consideraba “sin fundamento ni motivación que se otorgara en exceso al género femenino diputaciones de representación proporcional, vulnerando el derecho de los hombres a la integración paritaria”.
La magistrada Sara Flores recordó que la propia Ley Electoral del Estado establece los lineamientos para las listas de asignación a candidaturas por el principio de representación proporcional y estipula la excepción de la subrepresenciación sólo para el caso de mujeres.
El tribunal que preside la magistrada Dulcinea Apocada Ruiz aprobó por unanimidad la sentencia que declara que se obtuvo por parte del género femenino una mayoría que no violenta los derechos político-electorales del sexo masculino: “la modificación en la alternancia del género para restar participación al género femenino y otorgar dichas posiciones a los hombres, bajo el argumento de que con ello se logra un equilibrio entre los géneros en la integración del Congreso local y asumiendo que con ello se atiende debidamente la paridad de género”.
Por lo tanto, la sentencia deja intocada la configuración de la legislatura que asumirá la representación de la máxima tribuna del Estado el próximo primero de septiembre. La XVI Legislatura estará constituida por 7 diputadas que llegan por el principio de mayoría relativa y 5 por el principio de mayoría proporcional ,para sumar un total de 12 mujeres y 9 hombres.
En el distrito I por Eda María Palacios Márquez, en el distrito II es para María Guadalupe “Mapy” Moreno Higuera de (Morena-PT), distrito III Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena-PT), Eufrocina López Velasco de (Morena-PT), Distrito IX Gabriela Montoya Terrazas de (Morena-PT), distrito XIII Paz del Alma Ochoa Amador (Unidos Contigo), distrito XIV Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena-PT).
Las 5 ciudadanas electas que ocupan estos cargos por representación proporcional son, María Luisa Trejo Piñuelas (Morena); María Luisa Ojeda González del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su suplente Karla Monserrath Gómez Ríos; Gabriela Cisneros Ruíz Espinoza (PRI); Blanca Belia Márquez Espinoza (PAN); y Lorena Marbella González Díaz del Partido Fuerza por México (FxM).
Los hombres que serán diputados en la citada legislatura son José María “Chema” Avilés Castro (Morena-PT), la curul del distrito V será ocupada por Armando Martínez Vega, candidato de Unidos Contigo, en el distrito VI se posiciona Eduardo Valentín Van Wormer Castro (Morena-PT), en el distrito VII Luis Armando Díaz de (Morena-PT), el distrito VIII distrito X Fernando Hoyos Aguilar (Morena-PT), distrito XI Enrique Ríos Cruz (Morena-PT), distrito XII Christian Agundez Gómez (Morena-PT), , distrito XV José Rigoberto Mares Aguilar (Unidos Contigo), distrito XVI Juan Pérez Cayetano (Morena-PT).