Piden a los ciudadanos participar el 1 de agosto, se requieren al menos 37.8 millones de votos o el 40 por ciento de los electores para hacerlo “vinculante” y quede firme.
La Paz, Baja California Sur. Hubo violencia institucional y resistencia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para obstaculizar la consulta pública para llevar a juicio a expresidentes de México.
Esto señalaron Ariadna Bahena, promovente nacional de la consulta ante el Senado de la República y Gustavo Isaí Nava, promotor y coordinador digital en BCS.
En una conferencia de prensa realizada en el Congreso de Baja California Sur (BCS), invitaron abiertamente a participar y dar el “sí” para eliminar la impunidad histórica hacia estos personajes.
Una de las principales resistencias del INE fue la solicitud de mayor presupuesto mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Para que la federación le diera más recursos y entonces poder justificar, no hacerla o que tuviera más gasto. Eso fue la primera resistencia”, dijo Nava para Diario El Independiente.
Expuso que los medios de comunicación hegemónicos han “hecho vacío” a la promoción de este movimiento social, que lleva un año trabajando.
“Tenemos un cerco informativo. Los medios no dieron difusión a la hazaña para la consulta, solamente algunos dieron la nota de las firmas”, señaló.
“Pero los ciudadanos de a pie, con nuestros propios recursos y medios alternativos, youtubers, nos han dado espacio en sus plataformas para comunicarnos”, agregó Nava.
Ariadna Bahena, promovente a nivel nacional, feminista y víctima del desplazamiento forzado en Arcelia, Guerrero, municipio de la “Tierra Caliente”, confirmó esta resistencia y mencionó algunas situaciones que ocurren al verla como mujer representante de un movimiento.
Dijo haber llegado al movimiento luego que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), “permitieron la entrada del crimen organizado” a estos territorios con las puertas “abiertas” para despojarles de una vida digna y libre de violencia.
“Es bastante complicado. Donde me encuentro inclusive compañeros y compañeras que apoyan la consulta les sorprende que sea mujer y joven. Vivimos en un país bastante machista, misógino. Una mujer que alce la voz es disruptiva, saca de onda”, confesó.
“La violencia institucional del INE, hacia el proceso se suma, pero en cada paso en conjunto, colectivamente, todos los mexicanos hemos avanzado en este proceso que nos pertenece a todas y todos”, agregó.
Este es un nuevo mecanismo de la democracia participativa, por lo que dijo necesario entender que la forma en que se vivió la política “antes”, no es la única; hay muchas otras en donde se puede estar involucrado y fortalecer mecanismos de participación, aunque lleve tiempo.
Recalcaron que para mayores informes podrán visitar la página web www.juicioexpresidentes.mx