Jóvenes LGBTQ+ deben saber que no están solos: son violentados y agredidos todos los días.
La Paz, Baja California Sur. En el contexto del día internacional del orgullo LGBT+, el codirector de La Paz es Diversa, Eli Verdugo, expresó que la diversidad sexual y genérica de Baja California Sur (BCS) vive aún en un contexto de opresión y discriminación que es aún invisible para las autoridades y las instituciones públicas del estado. Ante esta situación, organizaciones colectivas desplegaron una serie de actividades para afirmar su presencia y participación en la sociedad sudcaliforniana.
El día del orgullo se celebra mundialmente cada 28 de junio, en conmemoración de los disturbios relacionados con la redada violenta que padecieron integrantes de la ahora llamada comunidad LGBT+ en un bar de Nueva York llamado Stonewall, en el año 1969. Para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, así como para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos, la comunidad LGBT+ ha tomado el día como momento de conmemoración, y el mes entero como temporada para promover la inclusión de todas las formas de ser.
“El orgullo LGBT+ es importante en BCS porque somos una población muy invisibilizada, esto lo podemos ver en los datos, pues el dato más importante es que no hay información oficial sobre lo que está pasando con nuestra población en Baja California Sur lo cual habla sobre el interés del estado sobre nosotres y sobre nuestras problemáticas”, expuso Eli Verdugo a Diario El Independiente.
Como parte de la celebración del orgullo, expresó que La Paz es Diversa y otros colectivos LGBT+ del estado celebraron actividades a lo largo del mes para mantener el distanciamiento social y facilitar las medidas para evitar el contagio. Las actividades cerrarán con un taller sobre el acceso a la información especializado para la comunidad LGBT+ organizado por el observatorio Como Vamos La Paz.
“Tuvimos talleres para especialistas en salud mental para que pudieran atender mejor a nuestra población ante la discriminación, talleres de sexualidad, de historia, dirigidos a las escuelas e instituciones educativas para que puedan ser más incluyentes y también ciclos de cine tanto en La Paz como en Los Cabos, talleres de bailes para realizar una coreografía que se presentó en nuestro evento principal que se llamó Dragas y Orgullosas en el que participaron personas con medidas de seguridad sanitaria […] También tuvimos un taller para familias que llamamos Entendiéndonos en Nuestra Diversidad en el que participaron familias con hijes LGBT+ y de manera virtual la segunda marcha del orgullo LGBT+ […] Es muy importante visibilizarnos para que se sepa que no somos minoría, una pequeña población, que estamos en todas partes y que tenemos problemáticas específicas […] En el estado y las personas siguen teniendo actitudes LGBTfóbicas que se manifiestan situaciones de discriminación y exclusión que nos afectan no solamente en nuestra salud e integridad y en nuestro desarrollo como personas LGBT+, algo que se da sobre todo hacia las personas más jóvenes” , expuso Eli Verdugo.
Ejemplificó que una de estas actitudes es la falta de reconocimiento a las identidades trans, pues “si no tenemos el reconocimiento a estas identidades, es casi imposible que sus papeles oficiales coincidan con tu identidad de género lo que te vulnera de múltiples formas”. Este planteamiento forma parte de una agenda política que La Paz es Diversa, junto con otros colectivos LGBT del estado promovió durante las campañas políticas y la cual fue suscrita, informó, por los actores políticos que serán gobierno en el estado y sus municipios.