• Afirmó la alcaldesa de Los Cabos que, de momento, cuentan con el recurso suficiente para hacerle frente a los compromisos adquiridos.
San José del Cabo, Baja California Sur. En cuanto a las acciones inmediatas como autoridad municipal ante el retroceso en el Semáforo Covid del nivel 4 al 5, la alcaldesa Armida Castro Guzman reveló que en el Ayuntamiento se redujo el aforo de áreas laborales al 30 por ciento, invitando a su vez a comercios y cámaras a replicar dicha acción, con la intención de trabajar de forma coordinada y disminuir la cadena de contagio del virus.
También aseguró que siguen cancelados todos los eventos y espacios deportivos, además de llamar a respetar las medidas sanitarias en playas, destacando que los aforos en estos espacios se reducirán al 30 por ciento. Destacó que el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio y recordó que dicha medida también aplica para los turistas.
Además, dijo que, con base en las necesidades de la ciudadanía, irá marcando cuáles son las acciones por tomar: “Si es necesario retomar el call center, lo estaremos haciendo. Hemos aprendido con la experiencia y, sobre todo, con el sentido humano que le puso cada uno de los servidores públicos a ese programa. Estaremos en la posibilidad, sin duda, de hacerle frente; estamos más preparados ahora. Lamentablemente tenemos el mayor número de casos visto en la historia de Los Cabos, pero estaremos a la altura de lo que la sociedad necesite”.
En cuanto a la afectación que la crisis de salud pudiera provocar en la finanzas del Ayuntamiento, Castro Guzmán aceptó que no cuenta con un balance sobre cuál pudiera ser la afectación al erario público, pero subrayó que se cuentan con recursos para hacerle frente a los compromisos adquiridos.
De igual forma, la alcaldesa pidió a los empresarios ser empáticos con los colaboradores, así como con el personal de salud, asegurando que lo que sea necesario en este sector se estará implementando en coordinación con la sociedad y el gobierno municipal, tanto medidas preventivas como de reforzamiento.