Se ha malinterpretado la aplicación de la vacuna y personas con una dosis olvidan por completo tomar medidas de sanidad contra el Coronavirus.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con una ocupación hospitalaria el fin de semana del 68 por ciento y 100 personas hospitalizadas por Covid-19 en el municipio de Los Cabos el sector empresarial a través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) pide a la comunidad no confiarse de las vacunas, esto porque se ha detectado que el avance de la vacunación, que en la mayoría de la población ha alcanzado sólo una dosis ha generado que se baje la guardia y la ciudadanía deje de cuidarse y tomar medidas de prevención contra el Coronavirus, solicitó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del CCC.
“Los puntos que tendríamos que resaltar y que nos dicen los médicos que tenemos que explicar a la sociedad es que no se mal entienda la vacuna, primero no es una garantía de que al cien por ciento no te vaya a dar, tenemos que seguirnos cuidando, aunque tengas dos dosis. La segunda observación es que las personas que tienen una sola dosis a lo mejor piensan que es menos vulnerable, pero si tienen un alto índice de vulnerabilidad al no tener las dos dosis, se tiene que cuidar, no porque ya se vacunó una vez ya la libró”, dijo el representante de los empresarios.
Añadió que sumado a la creencia de que al tener una sola dosis de la vacuna se está protegido se ha detectado que muchas personas al día siguiente de contar con la primera dosis comienzan a llevar su vida como antes de la pandemia, un error que pone en riesgo la salud de todos.
“El otro desconocimiento que hay es que las personas piensan que si te pones la vacuna al día siguiente o a los dos días ya no te va a pasar nada y tenemos que entender que son catorce días aproximadamente lo que los médicos nos dicen que tienes que guardar para que pueda hacer reacción los anticuerpos y pueda protegerte. Y el otro gran factor que ha sido repetido y hay que entender es que una persona vacunada puede ser portador del virus”, dijo Castillo Gómez.
Recordó que, aunque la ciencia ha tenido grandes avances con el tema de la vacuna esto no es sinónimo de confiarse, por lo que se deben continuar con las medidas de prevención y cuidado, sobre todo pensando que aún hay muchísimas más personas no solo en Los Cabos, sino en todo el país que no han recibido ni una dosis, por lo cual lo primordial es cuidar la salud y por ende se cuida la economía.