• Las empresas Indatcom, Euzen y La Covacha han recibido desde 2011 contratos por $316 millones por parte de cuatro municipios de Jalisco, todos vinculados a Movimiento Ciudadano, además del gobierno estatal y el propio partido
CIUDAD DE MÉXICO.-Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano en
Nuevo León, es patrocinado por el gobierno de Jalisco para
cumplir su meta de ganar la elección del domingo.
El aspirante utiliza a las empresas Firma Jurídica y Fiscal y Firma
Contable y Fiscal, de la cual es socio mayoritario, para pagar granjas de bots
a su favor a tres empresas de comunicación que han recibido contratos
millonarios por parte de municipios ligados a MC, al gobierno de Jalisco y al
propio partido.
Se trata de Indatcom, que nació en 2012 y está vinculada a Enrique Alfaro.
Las otras son La Covacha y EuZen. Todas tienen sede en zonas residenciales de
Guadalajara, pero no tienen empleados. Desde 2011 han recibido contratos por
316 millones de pesos por parte de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y
Tlaquepaque, el gobierno estatal y el propio partido naranja.
Indatcom recibió de Firma Jurídica y Fiscal 3.6 millones de pesos,
mientras que de Firma Contable y Fiscal, 1.2 mdp. García le ha pagado a esta
última 9.3 mdp, según datos del INE. Además, sólo reportó a la autoridad $400
mil a favor de La Covacha, pero ésta ha recibido 1.4 mdp del aspirante.
Los socios
ISMAEL SÁNCHEZ
MARIO ROBERTO ARAUZ ABARCA
RAFAEL VALENZUELA
SAMUEL GARCÍA
Los despachos del candidato han pagado a estas firmas 13.3 mdp; sin
embargo, ha recibido servicios por un monto mucho mayor de lo reportado al INE.
¿Fantasmas?
Las empresas se ubican en zonas residenciales y no tienen empleados; una
tiene su web en construcción; en otra, remite a un contacto y otra no tiene
página.
Jalisco patrocina a Samuel García
El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de
Nuevo León le paga a, través de sus despachos particulares, a tres empresas de
comunicaciones vinculadas al gobernador Enrique Alfaro, millonaria cantidad
para generar contenidos a su favor en las redes sociales.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Nuevo León,
Samuel García, es patrocinado por el gobierno de Jalisco para llegar a la
gubernatura en las elecciones del próximo domingo.
El senador con licencia además utiliza las finanzas de las empresas
Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal —de la que es socio
mayoritario— para alimentar las granjas de bots para generar tendencias a su
favor en redes sociales.
Indatcom, una empresa con sede en una casa semiabandonada en
Guadalajara, Jalisco, y vinculada directamente desde su fundación, en 2012, con
MC y con el actual gobernador Enrique Alfaro es una especie de incubadora de
bots.
En paralelo, las firmas de Samuel García pagan los servicios de otras
dos empresas de comunicaciones, La Covacha Gabinete de Comunicaciones y EuZen
Consultores, que generan planes y proyectos de comunicación a favor del senador
con licencia. Estas empresas también tienen sede en Guadalajara y han sido
beneficiadas por Alfaro desde su administración en Tlajomulco (2010-2011).
Estas tres firmas al servicio de Samuel García se dividen las tareas.
EuZen, ubicada en una casa particular, donde presuntamente se realizan
transferencias de recursos, lleva a cabo la estrategia a seguir. La Covacha
pone en marcha los proyectos. Indatcom es la responsable del despliegue y
pautas en redes sociales como Google y Facebook.
Indatcom, según un cruce de información, le pagó a Google 102 millones
18 mil 998 pesos entre enero de 2018 y marzo de 2021, en donde se incluye el
periodo final de la campaña de Samuel García hacia el Senado de la República y
su función como miembro de la LXIV Legislatura.
Por lo que respecta a Facebook, Indatcom, en el periodo de abril de 2020
y lo que va de 2021, pagó a la red social un millón 166 mil 446 pesos.
De acuerdo con documentos oficiales, Indatcom, propiedad de Ismael
Sánchez Anguiano, ha recibido de Firma Jurídica y Fiscal 3 millones 639 mil 667
y 78 centavos, mientras que de Firma Contable y Fiscal, la cantidad de un
millón 218 mil pesos.
La empresa de Sánchez Anguiano también fue constituida por Mario Roberto
Arauz Abarca, quien desde abril de 2019 es el coordinador general de Innovación
Gubernamental del estado de Jalisco. Indatcom sigue siendo un prestador de
servicios de este gobierno, a pesar de lo que podría ser un conflicto de
intereses.
Relación
Indatcom es la misma firma a la que Samuel García le ha pagado 9
millones 369 mil 639 pesos y 74 centavos, de acuerdo con el portal Rendición de
cuentas y resultado de fiscalización del Instituto Nacional Electoral. El
senador con licencia también reportó un gasto de 400 mil pesos en favor de La
Covacha.
Por su parte, La Covacha Gabinete de Comunicaciones recibió de Firma
Jurídica y Fiscal un millón 444 mil 200 pesos, mientras que Firma
Contable y Fiscal le pagó a EuZen Consultores 2 millones 280 mil pesos.
Cabe recordar que el pasado 22 de marzo, según medios locales de
Jalisco, cuatro sujetos armados dispararon en las instalaciones de la empresa
La Covacha Gabinete Audiovisual.
La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan confirmó que el
tiroteo tuvo lugar y que ninguna persona resultó con lesiones. Según las
primeras indagatorias reportadas por medios locales, se podría tratar de un
ataque del crimen organizado.
El caso Samuel
Según los registros contables obtenidos, se estima que las empresas de
García han invertido más de 13 millones de pesos, en donde se presume hay
gastos anticipados de campaña, es decir, cuando se trataba de posicionar al
senador García, quien competía contra Luis Donaldo Colosio Riojas por la
candidatura de MC a la gubernatura de Nuevo León. Colosio quedó finalmente como
candidato a la alcaldía de Monterrey.
Desde 2011 a la fecha, las tres empresas al servicio de García han
recibido 661 contratos. Indatcom (266), La Covacha (253) y EuZen (142). El
monto total es por 316 millones 146 mil 781 pesos y 50 centavos. Los contratos
otorgados para las tres empresas son de cuatro gobiernos municipales,
Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; el gobierno del
estado de Jalisco y Movimiento Ciudadano.
Indatcom es la misma empresa que en 2016 filtró el Padrón Electoral, con
datos de 87 millones de personas.
El 29 de abril de 2016, el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río,
publicó en su Bitácora que días atrás el entonces líder de MC,
Dante Delgado, había reconocido que la copia de la lista nominal que apareció
en una nube de Amazon pertenecía a Movimiento Ciudadano y que se subió por
recomendación de la empresa Indatcom.
En esa columna, Beltrán del Río retomó la información del periodista
tapatío Carlos Martínez Macías, en el sentido de que detrás de Indatcom está el
estratega en comunicación Rafael Valenzuela Cardona, quien la controla a través
de un holding, que también incluye a las empresas EuZen y La Covacha.
Cabe recordar que las empresas se encuentran en zonas residenciales de
Guadalajara; se intentó entrar a sus páginas de internet, pero están en
construcción, remiten a un contacto o no tienen portales.
Involucrada
EuZen Consultores es otra de las empresas involucradas; Verónica
Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, y Alejandra Valenzuela
Cardona, hermana del director de Euzen, son accionistas de la empresa.
El dato
Samuel
De acuerdo con los registros contables
obtenidos, se estima que las empresas de Samuel García han invertido más de 13
millones de pesos, en donde se presume hay gastos anticipados de campaña.
Gastos de campaña
Al 1 de junio de 2021, el candidato de Movimiento Ciudadano a la
gubernatura de Nuevo León, Samuel García, reportó ingresos de campaña por 29
millones 169 mil pesos y gastos por 29 millones 368 mil pesos.
El tope de gasto en la entidad es de 72 millones de
pesos.