• Aseguraron autoridades municipales que la única solución que consideran para enfrentar el problema del agua es la nueva planta desalinizadora de CSL.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. En el marco de la reunión en donde se plasmaron las firmas del fideicomiso de administración de la nueva planta desalinizadora de Cabo San Lucas (CSL), para iniciar la administración de recursos, tanto la alcaldesa Armida Castro Guzmán, como el director del Organismo Operador Municipal del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Arturo Sandoval, que dicho proyecto es la única solución al problema del agua en el municipio, aunque restan dos años para su puesta en marcha.
Explicaron que, a la par del proyecto de la nueva desalinizadora, se tiene una inversión para la mejora integral a red hídrica de CSL, por lo que, compartió Arturo Sandoval, antes de los dos años que tomará concluir la desaladora se podría ver un avance en el servicio de agua potable, precisando que habrá un progreso en la red interna y se verificará que los tanques funcionen bien.
Destacaron que la nueva desalinizadora es una mejora a mediano plazo, ya que se estará ejecutando con el agua disponible, recordando que en CSL no se ha inyectado agua desde 2007, cuando empezó a funcionar la primera desalinizadora, destacando que son fuentes de abastecimiento aprovechables por la cuestión técnica que se tiene disponible: el agua de mar.
También, dijeron que dicho proyecto ya se tenía planeado desde hace 8 años, y a la XIII Administración le ha tocado culminar. Además, el titular del OOMSAPAS se dijo respetuoso de las diversas versiones y proyectos que han planteado otros políticos e integrantes de la iniciativa privada para resolver la escasez del agua en Los Cabos:
“Hay diferentes versiones y son respetables todas, referente a que se podrían dar soluciones, pero la única que podemos aterrizar con la disposición de recursos disponibles, tanto de la iniciativa privada como del gobierno federal, es la desaladora”.