Autoridades de gobierno prometieron a la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos la distribución de medicamentos oncológicos para este fin de semana pasado; no llegaron.
Agencia
Ciudad de México.- Los medicamentos oncológicos que debieron llegar este fin de semana a los hospitales, según la promesa hecha por las autoridades de Salud, no llegaron, denunciaron padres de niños con cáncer.
Debido a la escasez de medicamentos oncológicos, la organización civil Nariz Roja llamó al público en general a solidarizarse con los afectados y a participar en la campaña #HazParo, ya sea al asistir a una marcha que se realizará en Guadalajara, Jalisco, el próximo miércoles 30 de junio o de manera virtual compartiendo imágenes en alusión al desabasto de medicamentos con el hashtag mencionado.
El pasado miércoles 23 de junio, autoridades de Salud sostuvieron una reunión con una comitiva de padres de familia de niños con cáncer y les aseguraron que a partir del 26 de junio estarían llegando los fármacos.
“Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace hace falta y se ha denunciado desabasto”, informaron en una carta fumada por la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.
“Lamentamos informar que a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer (Salud) y Sánchez Cordero (Gobernación), y más recientemente por los representantes del lnsabi, al día de hoy (ayer), no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios que se comprometieron con nosotros”.
Los padres de familia denunciaron la falta de fármacos de gran importancia como la ciclofosfamida, la cual actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
Dijeron que se les informó que las compras de los medicamentos serían parciales a diferentes países y en tiempos variados.