Llama la presidenta estatal de la cámara a empresarios del ramo a trabajar respetando todos los protocolos sanitarios: “es responsabilidad de todos”.
La Paz, Baja California Sur. La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Preparados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, informó a Diario El Independiente que gracias a gestiones de la asociación se logró que el Ayuntamiento de La Paz extendiera el horario de cierre de establecimientos de alimentos preparados con servicio de bebidas alcohólicas una hora más de lo establecido por los protocolos del semáforo de riesgos sanitarios.
Entrevistada por este matutino respecto a la manifestación que tuvo lugar en las afueras del Gobierno del Estado con motivo de la presión que denunciaron empresarios del ramo ante la intensificación de las medidas de seguridad debido al tercer brote de Covid-19 que vive la entidad, Hinojosa Oliva dijo: “no estamos pidiendo más de lo que la autoridad pueda brindar con su apoyo, con aforos y horarios. Como Canirac, el lunes presentamos al presidente municipal la solicitud de ampliar el horario de cierre una hora más, con 15 minutos de tolerancia, para desocupar a los comensales”.
La respuesta favorable por parte de las autoridades llegó el día de ayer, martes 29 de junio. “El presidente Rubén Muñoz nos ha otorgado ese beneficio a todos los restauranteros, y desde hoy podremos brindar ese servicio”, expresó. “Estamos conscientes de que no se pueden ampliar los aforos, no podemos exigir algo que impida mejorar las condiciones que se están viviendo de contagio”.
La líder empresarial reconoció que las autoridades han mostrado la difícil situación que se vive en el sector salud, “tan es así que la semana pasada entregamos al Hospital Salvatierra un lote grande de sueros para ayudar a los enfermeros y médicos: el personal pueda tener bebidas energizantes que les permitan pasar la situación que se vive en los hospitales. Nuestra posición es coadyuvar, ser parte de la solución y no empeorar lo que ya se está viviendo”, expresó Hinojosa Oliva.
Sobre quejas de hostigamiento por parte de los manifestantes, la representante de la Canirac dijo estar consciente de que las autoridades sanitarias tienen un trabajo, “checar que cumplimos con nuestras obligaciones, y se pueden sentir coaccionados quienes no cumplan, quienes estamos cumpliendo no tenemos temor”.
Como dirigente estatal de la Canirac, reiteró no tener quejas de amedrentamiento ni presión de inspectores de seguridad en salud hacia sus agremiados. “Hemos tenido un acercamiento continuo de año y medio, trabajando de la mano con el Sector Salud, quienes son más que nuestros aliados y han sido portavoces en la Mesa de Seguridad en Salud […] Somos fuentes de empleo para miles de familias, puedo decir que las autoridades del sector salud y nuestro presidente municipal no han sido más que aliados del sector restaurantero”, reiteró.