• Grupos de Facebook y de WhatsApp han sido creados por ciudadanos para compartir información y ayudarse entre sí con equipo y medicamento.
Los Cabos, Baja California Sur. No son oficiales y no cuentan con un aval médico o institucional, pero han sido de gran ayuda para cientos de ciudadanos en el municipio de Los Cabos que atraviesan la difícil situación que es vivir con Covid-19. Son grupos de Facebook o WhatsApp que fueron creados para ayuda humanitaria voluntaria entre familias de pacientes infectados con el virus.
Algunos grupos en el municipio de Los Cabos suman ya más de 3 mil integrantes, en donde se ha integrado también personal de enfermería, médicos, especialistas y también, personas que ya pasaron por una infección de Covid-19 y pueden ayudar en experiencia para que el proceso sea menos complicado. Ahí también se comparte dónde hay medicamentos, quién puede suministrar oxígeno y en algunos casos, información que se obtiene sobre la situación en los hospitales públicos.
Destaca en estos grupos 100 por ciento ciudadanos, el apoyo mutuo y la empatía entre personas que buscan ayuda y otros, que están dispuestos a contribuir algo a la salud pública sin recibir nada a cambio. En el municipio de Los Cabos la estadística indica que más de 1 400 personas están positivas de Covid-19 y se atienden de forma ambulatoria, es decir en casa. Esta es la cifra oficial, sin embargo, hay reportes que indican que pudiera haber un universo mayor, de personas que no se hicieron pruebas, o que no acudieron a un médico.