• Dado a que ninguna autoridad ha intercedido por el gremio para que sea inmunizado, ellos han logrado absorber los gastos para en Tijuana recibir la vacuna.
San José del Cabo, Baja California Sur. Dado al alza acelerado que se ha dado en las últimas semanas de casos de Covid-19 en Los Cabos, el gremio de los operadores del transporte público han pasado a ser parte de las estadísticas, dado a que más de 15 choferes se encuentran contagiados por el virus, así lo reveló a Diario El Independiente el secretario del gremio del transporte público Dos Mares, de transportes urbanos en San José del Cabo (SJC), Omar Torres, destacando que además otro número considerable de operadores han renunciado por miedo a contraer el virus.
“Estamos viviendo una situación crítica, ya que tenemos más de 15 casos confirmados por parte de choferes al día de hoy que se encuentran enfermos, esto ha llevado a que en sí los operadores de las unidades están asustados porque no simplemente los compañeros están resultando positivos, sino que general toda la población también está contrayendo el virus y se está desbordando la enfermedad, y básicamente nos afrontamos a un grave problema porque él se está ganando la incertidumbre y nos están renunciando", dijo Omar Torres.
El líder transportista detalló que de forma activa en SJC cuenta con 60 operadores, sin embargo, reiteró que dada la situación de incertidumbre que viven los choferes, es muy difícil encontrar personas dispuestas a laborar en dicho servicio, pues existe constante contacto con personas y dinero en efectivo, factor clave para contraer el virus.
Omar Torres destacó también que los operadores han señalado que la limitación del aforo de usuarios reduce las ganancias, resaltando a su vez, que los choferes viven al día. Además, cuestionó por qué,ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno consideró al gremio del transporte público en la inmunización contra el Covid-19, para brindar con ello una vía de disminución de la transmisión.
"A las autoridades municipales y federales, pero especialmente estatales les correspondía el gestionar desde un principio las vacunas o al menos que se contemplarán los choferes del transporte público para ser inmunizados, ya que desde el que inició la pandemia hasta la fecha se han estado exponiendo todos los días a contraer este virus, desde luego su mayor preocupación era llevar este virus a sus familias y que por desgracia, ya lo están viviendo", sentenció Omar Torres.
Asimismo, el líder transportista destacó que de manera particular el gremio ha asumido los costos para mandar a los choferes a Tijuana y que sean inmunizados. "De momento, hemos logrado mandar a 2 grupos de 7 choferes para el lado de Tijuana, en donde hay una jornada de vacunación contra el Covid-19, y en donde sólo les piden su credencial para ser inmunizados con una vacuna única, por ello queremos aprovechar y mandar al mayor número posible de operadores del transporte público", finalizó.