Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Centro de Convenciones de Los Cabos: 8 años de abandono e inactividad

•      El espacio nunca ha podido despegar y tener el éxito que tanto se deseaba durante su inauguración en 2012.

Centro de Convenciones de Los Cabos: 8 años de abandono e inactividad

San José del Cabo, Baja California Sur Poco a poco los congresos y convenciones han regresado a los hoteles de Los Cabos y en general a gran parte del país, siendo el turismo de reuniones el último en comenzar a ver una reactivación económica tras 15 meses de crisis a causa de la pandemia y pérdidas de 60 mil millones de pesos.

En los últimos días el destino de Los Cabos ha recibido congresos internacionales en modalidad híbrida de especialidades médicas como cardiología y estomatología, incluso para agosto de este año se ha confirmado la realización del evento World Meeting Forum, una convención con diversos representantes del turismo a nivel mundial, siendo el tercer año consecutivo, segundo año en pandemia, que el evento se realiza adaptándose a la nueva realidad del mundo.

La Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) informó que hasta el momento la actividad en la industria registra una recuperación del 30 por ciento ante la pandemia y espera se consolide en los próximos meses.

La reactivación económica y el proceso de vacunación son un aliciente, pero será hasta el 2022 cuando el sector recuperará los números previos a la crisis. Los protocolos sanitarios impulsados por el sector privado serán fundamentales.

De acuerdo con el International Congress and Convention Association (ICCA), el turismo de reuniones deja una derrama de 25 millones de dólares y aporta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Si bien, la recuperación ha sido lenta, no todos los espacios dedicados al turismo de reuniones se han podido reactivar, tal es así con el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos (CIC) un inmueble construido para albergar la cumbre del G20 en el 2012, celebrada los días 18 y 19 de junio, es decir hace casi exactamente ocho años. El 20 de junio del 2016, un año después de la cumbre, el inmueble sufrió un incendio que dañó gran parte del techo y sus paneles solares.

Ese mismo año,  2016, se realizó una licitación pública internacional para administrar y operar los centros de convenciones de Los Cabos y La Paz. Posteriormente, el gobierno del estado de Baja California Sur (BCS) suscribió un acuerdo de arrendamiento de 15 años con Actidea, la empresa ganadora, asegurando la rentabilidad de ambos recintos, relanzando el CIC en junio del 2018, sin embargo, la pandemia detuvo el dinamismo del recinto, dejándolo casi abandonado.

El gran muro verde, el cual fue único en su tipo por su moderno sistema de riego, se encuentra seco y sin vida, el estacionamiento del lugar es utilizado por familias que acuden a andar en bicicleta o patines tras el cierre de espacios públicos e incluso algunos comerciantes han hecho del Centro de Convenciones un espacio para sus ventas.

La incertidumbre en cuanto a la pandemia, el retroceso en el semáforo y las medidas sanitarias hacen casi imposible el determinar cuándo será posible abrir y operar el centro de convenciones, el cual por su gran tamaño no es viable que opere con aforos limitados.