· La empresa divulgó un anuncio agradeciendo a Semarnat por el resolutivo.
La Paz, Baja California Sur. Las autoridades de la Dirección General de Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron sobre la entrega del resolutivo en materia de impacto ambiental que solicitó la empresa Minera y Metalúrgica El Boleo para continuar sus actividades de explotación de yacimientos de cobre en Santa Rosalía. A pesar de que el proceso pasó por un proceso de consulta ciudadana, el resolutivo no se hizo del conocimiento público.
“Con mucha alegría compartimos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue objeto del Foro de Consulta realizado del 18 al 20 de junio del 2021. ¡Fue aprobada con éxito el día de hoy!”, comunicó la empresa minera en sus redes sociales, donde añadieron que “El Boleo reafirma su compromiso de cumplir cabalmente con todas y cada una de las normas ambientales y de las condiciones y de permisos y concesiones obtenidos”.
Aunque se comunicó que el resultado de la consulta fue favorable para la empresa con sólo 2 mil 833 participaciones, de un universo de 12 mil personas a consultar, el resolutivo que fue motivo de un foro de consulta no fue hecho público por la DGIRA.
El proceso de evaluación inició el 23 de marzo y el trámite no registra actividad alguna, como la inclusión de información adicional motivo de la información de Foros de Consulta que se realizaron del 18 al 20 de junio. Tan solo tres días después de que se celebró la consulta, el trámite fue turnado para firma de las autoridades ambientales y enviado un día después para notificación a la empresa minera.
El contenido del resolutivo, sus posibles condicionantes para la autorización y el proceso de evaluación del impacto ambiental otorgado a El Boleo por Semarnat no se encuentran disponibles en el sitio público de internet que la autoridad ambiental propone consultar tales documentos, por lo que la ciudadanía interesada no puede acceder al dictamen que celebró la minera.