• Conmovidos hasta las lágrimas, activistas logran ver culminados años de esfuerzo con la aprobación de la ley y la prohibición de las terapias de conversión.
San José del Cabo, Baja California Sur. Un gran cierre del mes del orgullo LGBTQ+ se suscitó para Baja California Sur (BCS), consideran miembros de la comunidad, esto tras la aprobación el pasado lunes por parte del Congreso del Estado de la Ley de Identidad de Género, lo que significa que las personas trans no binarias mayores de edad accedan al derecho de identidad en sus documentos oficiales, así como la prohibición de terapias de Esfuerzo para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), mejor conocidas como terapias de conversión, siendo el tercer estado del país en prohibir dichas técnicas: ambas reformas fueron aprobadas por unanimidad.
La comunidad trans y LGBTQ+ en Los Cabos estuvo presente en la sesión, a través de los colectivos de la Diversidad Sexual (Codisex) y TransBCS, quienes se emocionaron hasta las lágrimas tras darse a conocer la resolución del congreso.
“Se aprobaron dos leyes de suma importancia para la comunidad LGBTTI: primero, la ley contra las terapias de conversión; y segundo, la Ley de Identidad de Género, que es la que como comunidad trans más nos hacía falta. Aún tenemos sentimientos a flor de piel porque hicimos historia en nombre de la comunidad LGBTTI en Baja California Sur. Felicidades a la comunidad trans, valió la pena la espera y el trabajo”, compartió TransBCS.
Por su parte, Raúl Pérez Aguilar, director de Codisex Los Cabos, reconoció a la diputada Mercedes Maciel por el apoyo recibido desde el congreso para la aprobación de dicha ley, además reconoció la lucha de Sasha Ceseña Guillins, quien ha sido la voz al frente del movimiento trans en BCS.
“Es un momento histórico en Baja California Sur, es el mejor regalo para la comunidad LGBT, estamos celebrando, estamos gustosos, estamos emocionados, fue algo muy emotivo, lloramos hasta cansarnos. Han sido un par de meses muy complicados, pero todo el trabajo, todos los esfuerzos, todos los desvelos, los gastos han valido la pena, se corona un éxito para la diversidad sexual, para la comunidad LGBT”, explicó Pérez Aguilar, quien llamó a la comunidad a sentirse libres de ser quienes son y de amar a quienes deseen.