Ante los cortes de energía que ocurren en Brasil, las autoridades han establecido un plan de racionamiento eléctrico.
Brasil instituirá el racionamiento de energía durante un período de prueba para evitar cortes de electricidad por una sequía que amenaza con interrumpir el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, dijo el martes el líder de la Cámara baja del Congreso de Brasil.
Tendremos un período educativo de cierto racionamiento para evitar cualquier tipo de crisis mayor", dijo a la prensa el presidente de la Cámara baja, Arthur Lira.
El Ministerio de Minas y Energía negó el lunes que se estén tomando medidas para racionar la electricidad en el país, repitiendo negativas anteriores. El Ministerio no respondió el martes de inmediato a la solicitud de comentarios.
Lira dijo que habló la semana pasada con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, sobre un posible racionamiento. Los líderes del Congreso dijeron que la conversación ocurrió pero que no se discutieron detalles.
Las represas hidroeléctricas de Brasil enfrentan sus niveles de agua más bajos en 91 años debido a que las lluvias están por debajo del promedio, según el Ministerio de Minas y Energía.
La petrolera estatal Petrobras está considerando un aumento adicional en el suministro de gas natural para permitir una mayor generación de energía termoeléctrica para compensar la caída de la energía hidroeléctrica, en medio de discusiones más amplias con el regulador eléctrico Aneel sobre cómo aliviar la situación.