· Según autoridades sanitarias nacionales, BCS debería estar en el nivel naranja del semáforo epidemiológico, pero las autoridades estatales lo mantienen en la antesala del verde.
La Paz, Baja California Sur. Ante la intensificación de actividades debido a la contienda electoral que culminó ayer, el estado presenta un repunte de casos de Covid.19 más intenso que el resto de las 14 entidades que también celebraron elecciones para renovar a sus gobiernos locales. Con casi mil casos activos, concentrados en La Paz y Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo a Diario El Independiente que hasta el día de hoy lunes estaría en capacidad de hablar sobre el tema.
De acuerdo con cifras oficiales, Baja California Sur (BCS) tiene 925 casos activos, dos terceras partes (605) en el turístico municipio de Los Cabos; mientras otra buena proporción se encuentra en La Paz (296). El sábado se confirmaron 127 nuevos casos activos, lo que confirma una tendencia al alza en la tasa de contagios. Las defunciones relacionadas con la enfermedad en abril y mayo fueron 69 y 78, respectivamente.
Ante un nuevo aumento en la circulación del virus, autoridades federales han indicado que BCS debería elevar su alerta a naranja en el semáforo epidemiológico, reforzando protocolos, limitando aforos, así como indicando el cierre de actividades no esenciales. Sin embargo, en la última sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que preside Mendoza Davis, se determinó mantener la alerta en nivel amarillo. Para el Gobierno de México, BCS es uno de los puntos de entrada de lo que pudiera ser la tercera ola de la enfermedad pandémica en el país.
“Mañana hablamos”, alcanzó a expresar el gobernador al intentar ser entrevistado luego de emitir su voto el 6 de junio, sin embargo, invitó a la población a votar. Cabe destacar que para la una de la tarde, ya a la mitad de la jornada electoral, según datos del IEE el 18 por ciento de las casillas en la entidad, es decir 182 de un total de 1 035, no se habían instalado.