· Hay cientos de millones de pesos en retrasos, aseguró el representante legal de las familias.
La Paz, Baja California Sur. El exlíder sindical y representante legal de un grupo de familias de trabajadores del Ayuntamiento de La Paz, Francisco Javier Osuna Frías, afirmó tener información de primera mano sobre la falta de pago en primas de seguro de vida que no se han entregado a las familias de 25 trabajadores de la administración municipal; esto porque la administración dejó de pagar las retenciones. Al hacer del conocimiento público esta delicada situación, consideró que este adeudo y los laudos respectivos superan los cientos de millones de pesos; deudas que deben ser prioridad en la rendición de cuentas que recibirá el equipo de transición de Milena Quiroga Romero, dijo.
“Nos encontramos en una etapa difícil con el Ayuntamiento de La Paz en materia de prestaciones sociales, sobre todo porque hay compañeros que han fallecido y sus familiares no han podido recuperar lo que es el seguro de vida […] El Ayuntamiento no pagó el seguro, no renovó el contrato, esto hace responsable al propio Ayuntamiento”, subrayó Osuna Frías.
A esto se suman retrasos en pagos a servicios como Fonacot, MetLife y las conocidas como mutualidades. Por ello, el representante legal expuso que “la nueva presidenta tiene que entender que existe una serie de situaciones, de prestaciones, que tienen un carácter obligatorio y que pueden ser demandantes”.
Osuna Frías mostró como evidencia comunicaciones de familiares que se reservan el derecho de demandar al Ayuntamiento por la falta de pago de una prestación como es el seguro de vida. “Así como ellos hay veinticinco o hasta treinta gentes, por lo que el gobierno municipal entrante se va a encontrar con cien millones de pesos de laudos del tribunal burocrático”, afirmó. “Cuando alguien fallece se le dan cuatro meses de marcha, de acuerdo a la Ley Burocrática, que se ahorra y paga en abonos”.
Aunque la transición entre alcaldes sea del mismo partido, Osuna Frías considera que la nueva administración “debe estar enterada de una realidad en concreto: los trabajadores van a proceder a emplazar al Ayuntamiento e inclusive “pudieran incautar la propia caja de recaudación si no se le ve salida a esta situación”.
Osuna Frías opinó que Quiroga Romero “es una presidenta electa, y la toma de protesta no es más que un protocolo: vamos a intentar por cuarta o quinta vez llegar a acuerdos o negociaciones para buscar que la actual presidencia cumpla los compromisos o, de plano, nos vamos a ir por las demandas de carácter penal”, advirtió.