• Se han invertido 40 mdp para mantener el puerto y estar en condiciones para el reinicio de actividades.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. A más de un año de pausar actividades por la contingencia sanitaria, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas (CSL), Fernando Hoyos Romero, reportó pérdidas superiores a los 40 millones de dólares, aclarando que no se reportan en números rojos.
“Desde el 30 de marzo del 2020 a la fecha, actual de junio del 2021, el puerto de Cabo San Lucas ha identificado un impacto económico severo, como otros destinos, y en el caso de nosotros, supera los más de 40 millones de dólares, esto en toda la actividad que concierne a la industria portuaria, cruceros y de la prestación de servicios náuticos, no es un caso sencillo”, dijo Hoyos Romero.
Aclaró que lo que hoy en día mantiene al puerto es la apertura y conectividad del sistema aeroportuario, señalando que diariamente reciben de 3 mil 500 a 6 mil visitantes, lo cual, puntualizó, es equivalente a una temporada baja.
“Si no fuera por la conectividad aeroportuaria y los más de 10 arribos de aeronaves que arriban aquí al destino, posiblemente estaríamos en una condición más crítica; por ahora, desde la apertura a la prestación de servicios náuticos desde septiembre del 2020, estamos en una condición mejor, les pongo un ejemplo, iniciamos con el 20 y 30 por ciento de los aforos, hoy estamos al 40 por ciento, y con las medidas, esto apenas ha sido suficiente para poder mantenernos económicamente todos”, señaló Hoyos Romero.
Para concluir, enfatizó que aun así han realizado inversiones superiores a los 40 millones de pesos para mantener el puerto y estar listos para el reinicio de operaciones.