• El barítono mexicano realizará una gira de conciertos en Alemania, España y Estados Unidos; en verano participará en la ópera Lucia di Lammermoor
CIUDAD
DE MÉXICO. El barítono mexicano Alfredo Daza
(Puebla, 1975) celebrará su 25 aniversario como cantante
de ópera con una temporada de conciertos en Alemania, España y Estados Unidos.
Iniciará este verano con la interpretación de su papel número 55, que será Lord
Enrico Asthon, en la ópera Lucia di Lammermoor, en el Gran Teatro del Liceo de
Barcelona, en seis funciones, donde compartirá escena con Javier
Camarena y la soprano estadunidense Nadine Sierra.
En este momento, Daza está en
Berlín, donde toma asesorías para mejorar su interpretación de Enrico. “Se
supone que este papel lo debutaría el año pasado, en el Teatro Colón (Buenos
Aires), pero tras este año tan oscuro (por la pandemia), se me presenta esta
oportunidad en Barcelona y lo que hago es trabajar con un especialista del
repertorio belcantista para que quede impecable”, dice.
¿Cómo define esta celebración por
sus 25 años?, se le pregunta a Daza, quien fue primer barítono de la Staatsoper
Unter den Linden entre 2004 y 2018, a invitación de Daniel Barenboim. “Celebro
que aquí sigo, porque no ha sido un camino fácil ni sólo de victorias. He tenido
mis recaídas y he aprendido. Más de 10 años le di a Berlín, que tuvo mucho que
ver en mi desarrollo, y el estar en contacto continuo con el maestro Barenboim
y muchos otros directores de orquesta y colegas que me han acompañado e
impulsado”.
Daza, un barítono de voz potente
y expresiva, ha compartido escena con figuras como Anna Netrebko, Angela
Gheorghiu, Jonas Kauffmann, Roberto Alagna y Plácido Domingo, dirigido por
batutas como Zubin Mehta, Simon Rattle, Antonio Pappano y Gustavo Dudamel.
Siento
como si estuviera empezando un nuevo ciclo y eso me ayuda mentalmente a lo que
vendrá. Estoy en un periodo de libertad, luego de otro momento de miedo (por la
pandemia)”, dado que ya no pertenece a una casa de ópera, sino que trabaja de
forma libre y, al igual que sus colegas, enfrentó numerosas cancelaciones en su
agenda.
Y agrega: “De todos modos
surgieron cosas padrísimas, como la Gala Rolex con la soprano Sonya Yoncheva,
en septiembre de 2020. Lo importante es seguir adelante, no confiarme y cuidar
la voz. Ahora me siento muy libre y a gusto con lo que estoy haciendo, mi
pierna me duele mucho aún, pero en general algo se liberó y con los problemas
personales y familiares que todos llevamos, me siento optimista y más feliz que
nunca en la carrera”.
Ese dolor en la pierna es una
secuela que le dejó un incidente en Alemania, cuando dos hombres lo atacaron a
la entrada de su casa en mayo de 2017, en Berlín, provocándole una fractura de
tibia que lo alejó de los escenarios.
Aunque
fue muy feo lo que me pasó, fue una especie de reset que me
ayudó a comprender cosas del canto mientras estudiaba, en silencio, Los
pescadores de perlas. Ahí entendí cosas y mi canto se liberó”,
dice, aunque no ha cambiado su idea de romper las barreras que impiden a las
personas escuchar música clásica.
Además,
creo que es un momento clave para una voz grave como la mía, para un barítono,
así que estoy contento y relajado, sin empujar nada y siendo muy paciente”.
¿Realizará alguna grabación?
“Tenía un plan, pero se cayó con la pandemia, por ahora es difícil acercarse a
la industria
discográfica”.
La agenda de Daza continuará en
agosto y septiembre, con la interpretación de Sharpless en Madama Butterfly, junto a la soprano Aleksandra Kurzak, el
tenor Roberto Alagna y el joven tenor mexicano Andrés Moreno García, recién
nombrado solista del ensamble de la Staatsoper Unter den Linden.
Seguirá la ejecución de Ford en
la ópera Falstaff,
el 23 de agosto, en este mismo foro, con cuatro funciones para septiembre; y su
debut como Ezio en la ópera Attila, en noviembre 23 con la Ópera de Tenerife.
“Éste será mi papel número 56. Estoy muy contento porque hace mucho que lo
quería cantar, pero pocas veces se realiza esta ópera”, detalla.
Y también tiene agendada la
interpretación de Zurga en Les Pêcheurs de Perles, que
también será su debut, para el 2 de abril de 2022, con la Dallas Opera.