Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Acusan a regidora de ineficiente; ella se justifica

•         Se le acusa de falta de acción ante temas prioritarios que son de su competencia.

Acusan a regidora de ineficiente; ella se justifica

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante sesión de cabildo, a la regidora Irene Román Salgado se le acusó ineficiente y de intentar, sin éxito, justificar su falta de trabajo. Esto por el caso de la instalación de cercos perimetrales en los rellenos sanitarios de Palo Escopeta, La Candelaria y Buena Vista la cual se aprobó por mayoría calificada con un monto de inversión de 2 millones 733 mil 748 pesos, pero hasta la fecha no han sido ejecutados.

“El motivo de retirar el punto, fue la falta de información, de igual manera, le pido que busque transparentar los puntos, desconocíamos si había recursos suficientes por parte de la dirección, además, de tratar de llevar un punto que corresponde al ejecutivo, trata de llevarlo al Cabildo y es darle la vuelta al trabajo y justificar su inaplicación, excusándose en esta mesa de Cabildo”, acusó el síndico municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño. 

Irene Román justificó que ha tenido muchas mesas de trabajo en el relleno, la comunidad de Buena Vista y otras áreas, lamentando que el síndico dijera que no se tenía información; además que indicar que el punto de acuerdo ya se había comentado con el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez, argumentando que dicha responsabilidad le compete al Ayuntamiento. 

Fernández Briseño insistió en que la regidora quiere presentar trabajos a la mesa de Cabildo, cuando ese es un tema del ejecutivo: “Sólo busca justificar esa falta de resultados”, enfatizó.

Por su parte, el regidor Israel López Martínez se limitó a preguntar a la regidora si los predios donde se ejercerá la inversión son del Ayuntamiento o no; a lo que ella respondió que, al menos, el tiradero a cielo abierto de Buena Vista no es propiedad de la administración municipal, justificando que tienen que tomar acciones de igual manera, echándole en cara al síndico que, en lugar de enfocarse en las áreas de donación, debería haber checado el tema de los tiraderos de basura a cielo abierto.

Finalmente, por mayoría calificada aprobaron dicho punto de acuerdo, votando sólo en contra el síndico municipal y el regidor Amado Ruíz Espinoza. De los 2 millones 733 mil 748 pesos a ejercerse, un millón 132 mil pesos serán para el relleno sanitario de Palo Escopeta, un millón 163 mil pesos para el relleno sanitario de La Candelaria y 437 mil pesos para el tiradero a cielo abierto de Buena Vista.