• Estas condiciones serán provocadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el Pacífico, así como un canal de baja presión en el Golfo de California.
San José del Cabo, Baja California Sur. Rachas de viento y condiciones calurosas estarán registrándose a lo largo de esta semana en regiones de Baja California Sur (BCS), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el organismo, este lunes una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas del noroeste, occidente, sur, sureste, oriente, noreste y norte de la República Mexicana.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente de México, interacciona con divergencia en altura sobre dichas regiones y con una línea seca sobre Coahuila, ocasionando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente, centro y sur del territorio nacional.
De martes a jueves, canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste del país, una línea seca en el norte de México y divergencia en altura sobre el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas.
La Conagua, reportó que los sistemas meteorológicos descritos ocasionen los siguientes efectos: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.